Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ulega vaticina una subida de precios de la leche cruda en primavera por la mantequilla

José Vence afirma que ni a la Xunta ni a Madrid le interesa una recuperación

El presidente de la Unión Leiteira Galega (Ulega), José Vence, asegura que el precio de la leche cruda debería subir en la primavera, en contra de la estrategia que ponen en marcha las industrias durante esta estación del año alegando un aumento de la producción. "En España se están dando unas condiciones que hacen pensar que debe subir el precio de la leche, como el incremento del valor de la mantequilla gracias a la concienciación social que se desató por los efectos de la producción del aceite de palma".

Ulega negocia desde hace meses con las industrias, "pero ora cosa es que consigamos lo que queremos. Las empresas no nos hacen mucho caso, pero hablamos". Al menos, en los últimos tiempos se ha conseguido que cada vez sea menos frecuente la firma de contratos de solo un mes. "Sigue habiendo contratos de seis meses, y los menos son de un año, que sería el periodo recomendable", admite Vence.

El ganadero rodeirense también echa en falta una mayor implicación tanto del gobierno autonómico como del estatal a la hora de mejorar la situación de las explotaciones de leche o, al menos, ayudarlas a negociar con la industria en igualdad de condiciones. "Desde los gobiernos se puede hacer mucho, pero no les interesa que suba la leche, igual que no les interesa que suban las pensiones", añade. Ulega cuenta ahora con unas 2.000 explotaciones socias, y desde su puesta en marcha ha perdido algunas por cese de actividad. "Las granjas no tienen alternativa para reconvertirse en otra empresa, así que no pueden cerrar de un día para otro. También es cierto que a veces, una explotación cierra y se queda sin actividad durante una generación, pero la siguiente vuelve a retomarla".

Vence apunta que Ulega, una de las primeras Organizaciones de Productores de Leche (OPL) que se pusieron en marcha en España sí mantiene contacto con entidades similares. "Bruselas creó esta representación, pero al mismo tiempo se intentó debilitar al sector, creando ciertas diferencias entre las OPL y las organizaciones agrarias. Tampoco ayuda que en cada estado se dé una cobertura diferente a las OPL con que cuenta" concluye.

Compartir el artículo

stats