La industria del mueble de A Estrada lleva toda una vida trabajando a medida de sus clientes. Y lo sigue haciendo, avalada por el saber hacer heredado de generaciones y generaciones de ebanistas y carpinteros pero también muy pegada a la realidad y a las nuevas necesidades que le plantean sus clientes. Así lo hizo José Manuel Tarrío Barcia -un ebanista con carta de artesano de la Xunta- junto al también estradense Lino Estraviz Gómez y a la firma local de fontanería y calefacción Blanco Nodar S.C. cuando hace algo más de un año recibieron un encargo muy especial del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña: crear el primer aseo de España adaptado para pacientes ostomizados.

Vázquez pretendía así facilitar el día a día de personas que a causa de una dolencia -como por ejemplo cáncer de colon, enfermedades inflamatorias intestinales, dolencias hereditarias o accidentes traumatológicos que afectan a la zona rectal o urogenital- necesitan de ostomías digestivas o urinarias, es decir, de una exteriorización del colon, del íleon o de los uréteres a través de la pared abdominal uniéndola a la piel del paciente para crear una salida artificial y recoger los desechos producidos por el organismo en una bolsa.

Vaciar esa bolsa y arreglarse en un aseo público al uso es harto complicado. Por eso, cuando una persona vinculada a la Asociación Sociosanitaria de Enfermidade Inflamatoria Intestinal (Assei) de Pontevedra vio en Japón un baño adaptado para ostomizados, el colectivo decidió hacerle llegar al conselleiro la propuesta de crear uno similar, adaptado a las necesidades de estos pacientes, acompañándola del relato de las penosas dificultades que los ostomizados afrontan en su día a día.

Por encargo directo del conselleiro, el estradense Lino Estraviz Gómez empezó a trabajar en su diseño y requirió para desarrollar el prototipo de la asistencia del ebanista artesano José Manuel Tarrío Barcia -que conjuga la maestría de la carpintería tradicional de A Estrada con la vanguardia en diseño y fabricación, a medida de las necesidades de sus clientes como alma máter de Muebles Tarrío Barcia (MTB)- y de la también estradense firma de fontanería y calefacción Blanco Nodar S.C. . Juntos, crearon el prototipo solicitado y fabricaron los nuevos aseos adaptados para ostomizados que el Sergas lleva ya más de un año instalando en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, para alegría de los numerosos pacientes ostomizados.

Se trata de un mueble elaborado con materiales de última generación y concebido de tal manera que alberga -a la altura habitual de un lavabo- un inodoro, una cisterna para vaciar lo que en él se vierta, un mesado para apoyar lo que se precise y un grifo de ducha extraíble con agua caliente regulable, adaptada para poder ser utilizada con una sola mano mientras se sostiene la bolsa con la otra. Esos son los elementos básicos, que facilitan el vaciado de dicha bolsa de un modo higiénico. Pero el conjunto se perfeccionó dotándolo de elementos que le faciliten al ostomizado su aseo posterior.

Así, a modo de complementos, el aseo adaptado para ostomizados "made in" A Estrada -y pionero en España- lleva un colgador para bolsos, una jabonera, portarrollos para papel higiénico, sinaléptica indicativa de que se trata de un equipamiento para ostomizados y un espejo, a fin de que el usuario portador de una bolsa de ostomía pueda comprobar tras vaciarla si está debidamente arreglado antes de salir del aseo.

Se trata de un importante avance para el día a día de los ostomizados. De ahí que este aseo adaptado, estandarizado, cuyo prototipo se estrenó hace poco más de un año en Montecelo (primer centro hospitalario español en disponer de un equipamiento de este tipo) ya se esté generalizando en los demás centros sanitarios de Pontevedra y O Salnés (donde hay 2.000 pacientes portadores de bolsa de ostomía) y en Galicia (que suma 5.000, frente a los 70.000 de toda España).

Para ellos, poder disponer en centros sanitarios y edificios públicos de un aseo adaptado - al igual que los discapacitados disponen de uno especial para ellos- es una tranquilidad. Muchos cruzan los dedos para que el ejemplo cunda y se instale también en áreas comerciales y otros edificios públicos.

Pero más allá de las dificultades surgidas en lugares públicos, los ostomizados y sus familias también afrontan el reto de acompasar las necesidades de unos y otros dentro del seno familiar. De ahí que los artífices del primer aseo para ostomizados de España hayan ideado ya una alternativa para domicilios, en un formato más reducido y asequible.