Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feira do Cocido presume de arte

Algunos de los grandes artistas del siglo XX se encuentran entre sus cartelistas

Tres originales y un homenaje | Los carteles de las bodas de oro y plata de la Feira do Cocido con obras de Laxeiro pertenecen a la etapa más abstracta del artista lalinense. José Otero se estrenó en 1975 con una representación centrada en la figura del cerdo. Dos años después, Virxilio quiso homenajear al pintor dezano con una obra inspirada en su fase más figurativa.

La vinculación de Laxeiro con la Feira do Cocido de Lalín se ha vuelto a ver reforzada este año con motivo de los 50 años de la celebración gastronómica más importante de Galicia. El genio de Donramiro ha podido estampar su firma en tres carteles distintos (1975, 1993 y 2018), aunque en otra (1977) Virxilio quiso rendirle un homenaje elaborando un afiche inspirado en la etapa figurativa del lalinense. Laxeiro es uno de los artistas que más veces ha promocionado la Feira do Cocido con su pintura, siendo sólo superado por Sucasas, que lo hizo en cuatro ediciones diferentes. Entre los autores de los carteles del plato lalinense, figuran artistas como Fortes, Lamazares, Sucasas, Quintana Martelo, Macías, Aymerich, Paco Lareo, Armindo Salgueiro, Álvaro Negro, Moncho Borrajo, Paío, Fondevila, Nicolás González Aller, González Arias, Santiago Valdés o Alicia Alonso, entre otros creadores.

Con motivo de las bodas de plata de la Feira do Cocido, el Museo Ramón Aller acogió una interesante exposición de los carteles que sirvieron de tarjeta de presentación a esta cita gastronómica. Sin embargo, la recopilación no estuvo completa porque se carecía de los carteles anunciadores de los años 1969 (primera edición) y 1971. El primero está descatalogado, aunque otras fuentes apuntaban que nunca existió. El de la tercera fiesta está en manos de un particular que no facilitó la copia para su muestra pública que entonces contó con un total de 38 piezas distintas.

Cuatro artistas se reparten la autoría de los carteles de la Feira do Cocido entre los años 1979 y 1986. En 1979, Alfonso Sucasas repitió aportación, pues ya había sido el protagonista del cartel tres años atrás. En la siguiente edición se estrenó Fortes, que dio paso a Alicia Alonso. La artista, una de las dos únicas mujeres que se ha encargado de esta obra promocional, copó las ediciones de 1981 a 1983. En ese momento, dio el testigo al lalinense Damián Paío, que ya había sido el autor en 1978. El técnico municipal de Cultura pintó los diseños de 1984 y 1985, y desde entonces no ha vuelto a repetir. En 1986, se volvió al anonimato, algo habitual en las primeras ediciones, aunque dicha circunstancia ha quedado en el olvido. Los ocho diseños de 1995 a 2002 fueron realizados por seis artistas de tanto prestigio como Sucasas, Salgueiro, Negro, González Aller, Alonso y Arias. En este período destaca especialmente el doblete protagonizado por Armindo Salgueiro (1997 y 2002) y de Alfonso Sucasas (1995 y 2000), aunque éste último ya había elaborado los diseños de los años 76 y 79. Además, en esta etapa colaboraron otros autores de prestigio, como Gloria Alonso -la segunda y última mujer-, Xavier González Arias, Nicolás González Aller o Álvaro Negro.

El sello de Lamazares

En la época más reciente de la Feira do Cocido, la relación de cartelistas se ha extendido y ya se ha optado por evitar autores consecutivos como ocurría en los setenta y ochenta. Cabe destacar la participación de Lamazares en la cuadragésima edición de la cita gastronómica, posiblemente el otro gran artista plástico de Lalín junto a Laxeiro dentro del arte contemporáneo. La exposición realizada en 2008 contó también con los dibujos de Moncho Borrajo (2003), que se comprometiera el año anterior cuando ejerció de pregonero del certamen, José Antonio Fondevila (2004), José Lorenzo Macías (2005), Manuel Quintana Martel (2006) y Antón García Patiño (2007).

La llegada de Rafael Cuiña a la alcaldía de Lalín se vio reflejada en dos carteles, los de 2016 y 2017, singulares. Visualizar el talento de los mayores fue uno de los objetivos de la elección del cartel de la Feira do Cocido de 2016, con la obra de Francisco López Fernández, Pichi, un lalinense ya fallecido, que la realizó dentro de un taller de pintura que se llevó a cabo en la residencia de As Dores. El artista Misha Bies Golas firmó el cartel de año pasado.

Compartir el artículo

stats