Los deportistas gallegos de alto nivel podrán concentrarse en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) radicada en A Estrada en el virtud de un convenio que está ultimando la Xunta, según indicaron ayer el vicepresidente Alfonso Rueda y la secretaria xeral para o Deporte, la exatleta olímpica Marta Domínguez, al mostrar a los responsables de once federaciones deportivas gallegas las instalaciones de la academia acompañados por su responsable, el director de Emerxencias e Interior, Luis Menor.

Al encuentro asistieron responsables de doce federaciones deportivas gallegas: el presidente de la de Motociclismo, José Canda Rodríguez; el director técnico de la de Ciclismo, Guillermo Sande Covelo; el presidente de la de Petanca, Xosé Lois Simoes Vila; la secretaria de la de Baloncesto, Susana Fernández Fiuza; el presidente de la de Boxeo, Manuel Planas Otero; el presidente y el director técnico de la de Halterofilia, Óscar Fernández y Ferenc Ezabo; el presidente de la de Loita, José Luis Olazábal; el de la de Ximnasia, José Manuel Estévez; el vicepresidente de la de Taekwondo, Francisco Tilve García; el presidente de la de Taekwondo, Francisco Tilve García; el de la de Bádminton, Rodrigo Sanjurjo; el presidente de la de Automobilismo, Iván Corral; y el vicepresidente de la de Judo, Eduardo Galán. También estaba previsto que asistiesen representantes de las de Kickboxing, Balonmán, Béisbol e Sófbol, Fútbol y Kung Fu -que finalmente no pudieron asistir- y también estaban invitados los de la Federación Galega de Deportes de Inverno.

A todas estas federaciones y a sus deportistas de alto nivel se le abren ahora las puertas de la Agasp. Esta dispone de habitaciones de 2 o 3 camas en las que los deportistas podrían alojarse si se planifica con la suficiente antelación, como está previsto, aprovechando que este tipo de concentraciones suelen celebrarse en fines de semana y en períodos vacacionales en los que la actividad docente y, por tanto, residencial de la Agasp desciende notablemente. Pero, además de la residencia, la academia policial también pondrá a su disposición sus instalaciones deportivas, que ayer tuvieron oportunidad de visitar los representantes de las distintas federaciones asistentes. Podrán hacer uso de su gimnasio, de su sala de tatami y de sus pistas exteriores así como de la piscina climatizada recientemente renovada gracias a un convenio a tres bandas entre la Xunta, el Concello y la empresa que la gestiona, Auga VA.

El alcalde de A Estrada, José López, también se mostró dispuesto a que los deportistas gallegos de alto nivel utilicen las instalaciones deportivas locales. "Tenemos de todo. Lo único que nos falta es una pista de atletismo", explicó, aprovechando para pedírsela veladamente a Rueda y Míguez.