La asociación Petón do Lobo, junto a los colectivos Cova Crea y O Ouriol do Anllóns, registró ayer una propuesta dirigida a la Consellería de Medio Ambiente con la intención de aportar ideas para el Plan de Conservación que debe diseñar la Xunta para la Fraga de Catasós, y cuyo documento preliminar está en exposición pública.

Petón do Lobo parte de la premisa de que tanto la conocida como Carballeira de Quiroga -declarada Monumento Natural hace 17 años- como la Fraga de Casas Vellas componen "un espacio natural único y unitario", que quedó fragmentado por la construcción de la N-525 pero que conserva "características homogéneas, singulares y biodiversidad común". Para esta asociación, no tiene sentido que por un lado la Xunta deniegue la declaración de Espazo Natural de Interese Local para Casas Vellas y que, por otro, inicie el diseño del plan de conservación para la Fraga de Catasós, aunque sea con 15 años de retraso.

Los dos bosques siguen conectados a través del riachuelo de Quintela, "que no permite disociar una protección de otra". De ahí que la petición de Petón do Lobo se centre en que la consideración de Monumento Natural, que a día de hoy se ciñe a 4,52 hectáreas, "abarque, atendiendo al sentido común y a la realidad física del medio, un contorno de protección que se extienda a la vertiente izquierda del riachuelo de Quintela, ocupando así una superficie estimada de 173 hectáreas". Según el mapa que adjunta la propuesta, la protección se ampliaría, además de a Casas Vellas, a parajes como Monte de Penelos, Portocelo y Tras do Coto. Con la inclusión de Casas Vellas, ya no sería necesaria otra figura que preservase a este bosque de la línea de alta tensión que promueve Fenosa.

Esta ampliación que defiende Petón do Lobo se ampara en el informe que elaboró el Consello da Cultura Galega sobre las afecciones al patrimonio natural y a la biodiversidad que causaría esta LAT de 132 kilovatios. Ante la ausencia de ese plan de uso y gestión de la Fraga de Catasós, dicha deficiencia "debería dar lugar, en caso de que se cumpliese la normativa en vigor, a la definición de un contorno de protección en el que debería estar incluida la Fraga de Casas Vellas. Así, las figuras de protección harían inviable el trazado actual proyectado para la línea eléctrica en cuestión".

Es más, el propio documento preliminar que maneja la Consellería de Medio Ambiente admite que las parcelas que lindan con la Carballeira de Quiroga "cumplen una función de continuidad ecológica del espacio, al estar ocupadas por castaños y robles en mayor o menor medida, por lo que igualmente deben ser tenidas en cuenta para valorar la zona de amortiguación del espacio". Estas dos especies, las carballeiras galaico-´portuguesas con Quercus robur y Quercus pyrenaica, así como los soutos de castaños, también están presentes en Casas Vellas. Petón do Lobo esgrime que estos dos hábitats de interés comunitario "constituyen un ejemplo singular de bosque antiguo gallego y forman un ecosistema forestal de gran interés tanto cultural como natural". Concluye recordando que los usos que menciona el documento de inicio como compatibles con la preservación de la Fraga de Catasós (uso agrario mediante pastoreo y agricultura ecológica, actividades lúdicas de concienciación y la recogida de castañas y setas) también se dan en los parajes de Casas Vellas, y de ahí la necesidad de este respaldo jurídico.