"Es un hecho gravísimo, gravísimo", sentenció al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, en alusión a los presuntos abusos sexuales que una joven denunció ante la Benemérita haber sufrido por parte de una decena de varones de entre 20 y 25 años a su salida de una fiesta celebrada en la discoteca Lennon de A Estrada el pasado 9 de diciembre. La Guardia Civil investiga ahora lo sucedido, "un tema complejo" en palabras del regidor local del que "no tienen mucha información" pero que los efectivos de la Benenérita encargados de la investigación tratan de esclarecer buscando "testigos, alguna pesona que pudiera ver esa noche algo relacionado con estos hechos", de acuerdo con las declaraciones realizadas ayer por José López. Este, que proyecta reforzar la presencia policial en las calles y en el entorno de la discoteca cuando organice futuros eventos, hace un llamamiento a la "colaboración ciudadana".

A esta apeló también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que, según la agencia EFE, indicó ayer que la Guardia Civil interrogará a posibles testigos y rastreará cámaras del entorno de la discoteca. En esas declaraciones también detalló que los interrogatorios se centrarán en el entorno de la joven, en posibles testigos y en personas que pudiesen circular por la zona en la que se produjo el presunto asalto sexual denunciado por la joven en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados.

Tanto Villanueva como López llaman a la colaboración ciudadana. Esta puede ser clave para arrojar luz sobre lo acontecido. "Desde la Guardia Civil nos dicen que los dejemos trabajar, que tienen conocimiento de esos hechos, que los están investigando, qu están intentando esclarecer cuáles son" y "qué sucedió esa noche", explica el munícipe."Lo que se pide ahora mismo es información" y es lo que la Benemérita está recabando "en la medida de sus posibilidades".

Y, a ese respecto, el alcalde no solo hace un llamamiento a la colaboración de "los que en ese día pudieran estar" en el recinto o en sus inmediaciones. También entiende que "no se debería descartar que "si supuestamente fueron diez los que participaron la conciencia de alguno le haga reflexionar sobre la gravedad del asunto", de modo que pueda llegar a "aportar alguna información también". En su opinión, "no se debe descartar" -e incluso se le debería "exigir públicamente"- que "alguno de los que supuestamente participaron en los hechos puedan dar un paso al frente y ofrecer alguna explicación".

Entiende que es "un tema lo suficientemente grave como para dedicarle todos los recursos necesarios" y aunque "ahora mismo no es el momento de hacer ningún tipo de valoración precipitada sino" de "dejar que trabaje la Guardia Civil" -de la que subraya que "lo está haciendo bien" y que dispone de los medios necesarios"- "con toda la información posible" . "Si al final de sus investigaciones tiene algún resultado, que esperemos que sí, cuando haya causa" , apuntó, el Concello valorará la posibilidad de personarse en dicha causa. Pero, de momento, entiende que "no conviene precipitarse ni aventurarse más de lo correspondiente".

Y aunque considera que se trata de "un hecho aislado", ya que se trata de un incidente de los que en A Estrada "nunca tuvimos", avanza su intención de reforzar la presencia policial en las calles y en el entorno de la discoteca cada vez que organice futuros eventos. "Somos de los pocos concellos que seguimos manteniendo el servicio las 24 horas", hizo notar. "Nos está costando mucho porque tenemos mucho menos personal que antes", admitió, pero "la Policía Local está haciendo un esfuerzo importantísimo para seguir manteniendo el servicio, reforzado los fines de semana" y la Guardia Civil, lo está haciendo "igual", aseguró López. "Estamos colaborando y haciendo un trabajo coordinado que nos permite tener información bastante fiel de lo que pasa" y "en ningún caso va más allá de las cosas que hay en un día de movida nocturna", aseguró. "En ningún caso A Estrada se caracteriza por tener constancia de ningún hecho grave ni hay atestados ni informes" que así lo indiquen. Aun así, avanzó el munícipe, "nosotros seguiremos reforzando en la medida de lo posible nuestro trabajo, sobre todo en la calle. Tiene que haber presencia física" policial. "Con esfuerzo" pero "cada vez más" en la calle y "en el entorno de Lennon cada vez que haya algún evento" como, por otra parte, "ya se hacía. Ahora "se va a reforzar". José López pretende que l patrulla circule por el entorno de Lennon" para dar más seguridad a los asistentes.

Pero, más allá de ello, A Estrada se posiciona "de forma clara y contundente" como "institución" municipal y también "como sociedad" en contra de lo sucedido, algo para lo que "no hay cabida" en "ningún caso", ni cuando "son de forma consciente" ni cuando lo son "de forma grupal, inconscientementemente, aun cuando parezca que se está haciendo una broma". "No se puede permitir", remarcó López. Hay que "concienciar a la sociedad de que hay que actuar" aunque "a veces parezc más fácil mirar para otro lado". "No cabe" esa opción: "cualquiera debe poner los medios" para evitar un acto de ese tipo "o, al menos, "poner en conocimiento" de las autoridades lo que sucede "inmediatamente". "Hay medios y recursos suficientes para actuar": "a nadie se le puede pasar por la cabeza que pueda actuar impunemente en un hecho de estas características", incidió.

Y en esa línea insistió en la importancia de la prevención y de la "concienciación social". Tiene la sensación de que "no sé si por imitación o por analogía con otros hechos que acontecieron en los últimos meses y a los que se le está dando mucho recorrido en los medios de comunicación" ocurren cosas de este tipo. "Esto no es una broma". Hay que concienciar y sensibilizar de manera previa a "una sociedad" de la mano de las redes sociales e internet cambió sus "pautas morales" y perdió "referencias morales que debemos intentar recuperar", señaló. Y en esa línea, destacó la importante labor preventiva que se desarrolla en A Estrada. Mañana mismo se presentará un trabajo de sensibilización realizado en los institutos locales en colaboración con la Concellería de Sanidade. Es un ejemplo del "esfuerzo importantísimo" que realiza el Concello, también a través del Centro de Información á Muller (CIM), y que efectúan otros entes como la asociación Acrofam para sensibilizar a la población y, concretamente, a los más jóvenes en igualdad y prevención de l violencia de género.