La sidra estradense está de moda. Y este fin de semana logró reconocimiento en Euskadi. El productor local y propietario de Lagar de Ribela, Jesús Armenteros, participó en el II Sagardo Forum y el Concurso Internacional de Sidras que tuvo lugar en el Orona Ideo de Hernani. Fue juez del concurso, ponente en un taller sobre sidras de sabores y, además, aprovechó su viaje para presentar sus sidras al concurso, si bien "por discreción y para no influir en el resto del jurado" -al igual que otros jueces- lo mantuvo en secreto hasta la publicación de los resultados de las votaciones. Estos salieron ayer y entonces se supo que Ribela ha quedado muy bien clasificada. Obtuvo una medalla de oro con 47 puntos sobre 50 con su sidra Bestas en la modalidad de sidras de sabores y otra de bronce al lograr 36 puntos con Maceiras Vellas en el estilo de sidras inglesas.

Es un gran reconocimiento para la sidra estradense ya que el jurado del certamen estaba formado por prestigiosos especialistas internacionales como Michael Stockal, gerente de la Feria Internacional de la Sidra de Frankfrut; Brian Rutzen, propiegtario de la primera sidrería de Chicago, propietario de Northman; Bill Brashaw, conocido mundialmente como el "fotógrafo de la sidra"; así como diversos enólogos, sumillers y comunicadores. Asimismo, en Hernani había más de 150 sidras de 14 países y distintas variedades (vasca, asturiana, moderna y espumosa, entre otras). Ser seleccionado no era fácil.

Armenteros -que aprovechó su participación en este evento sidrero para invitar a Bill Brashaw a participar el próximo año en la Feira da Sidra de A Estrada- señaló que "participar en un foro internacional de esta categoría ha sido toda una satisfacción personal" y "demuestra el peso que A Estrada tiene dentro del sector sidrero tanto a nivel gallego como internacional". Explicó que, gracias a participar en el evento, contacto con "importantes prescriptores del mundo de la sidra" y dio a "conocer lo que en A Estrada se está haciendo en los últimos años". De su alto nivel habla el hecho de que Corrupia, una sidra portuguesa que se dio cita en la feria estradense lograse 3 oros, 7 platas y 6 bronces como sidra espumosa premium en el certamen vadscp-.