Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amplían el Plan Local de Salud con una línea de investigación que implicará a la sociedad

El jefe de Servizo de Atención Primaria de A Estrada pretende que el conocimiento científico de los estudios de investigación llegue a los estradenses para mejorar su salud

Imagen de archivo de pruebas del estudio sobre la dieta atlántica en el centro de salud.// Bernabé /Javier Lalín

El Plan Local de Salud de A Estrada inicialmente planteado se verá ampliado finalmente con la incorporación de una línea de investigación comunitaria. Así lo desveló el jefe de Servizo de Atención Primaria de A Estrada y a la postre artífice de la redacción del citado Plan Local de Salud, Juan Sánchez Castro, que considera lógico incorporar esta nueva teniendo en cuenta que "A Estrada ya es un ejemplo en investigación comunitarfa".

Ello entronca con el perfil investigador de los profesionales sanitarios del centro de salud de A Estrada pero también con la buena disposición de sus pacientes a participar en los proyectos de investigación en los que se involucra el centro desde hace años -a menudo en coordinación con departamentos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) para lograr conocimiento científico susceptible luego de ser aplicado para mejorar la salud de la población.

A este respecto, Sánchez Castro indicó que llevan años invirtiendo "para obtener conocimiento", por ejemplo, sobre enfermedades crónicas, diabetes o cuál es la dieta más adecuada. Así ocurrió, por ejemplo, con el estudio sobre la dieta atlántica en el que participaron numerosas familias de A Estrada. Pues bien, más allá de los beneficios concretos que ello pudo traer a las familias participantes -que tuvieron la oportunidad de conocer las claves de una dieta más equilibrada y propicia para su salud- ahora, a través del Plan Local de Salud, se va a intentar aplicar los conocimientos obtenidos a acciones concretas que mejoren la salud de la población. Se trata de que "la investigación tenga un beneficio sostenible", es decir, de lograr que los resultados que se obtienen en el ámbito académico trasciendan sus límites y lleguen a la población, haciendo que "la gente lo entienda y asimile las conclusiones" que han extraído los investigadores mediante el análisis de los datos obtenidos "para que cambien los hábitos" y, así, mejore su salud.

De ahí que Sánchez Castro esté valorando la posibilidad de que el jueves -en el marco de la sesión de presentación del Plan Local de Salud abierta al público que dará comienzo a las 20.30 horas en el Museo do Moble e da Madeira (MOME- puedan intervenir investigadores de prestigio para exponer las principales conclusiones de los estudios de investigación que se han llevado a cabo en A estrada. Se trata de propiciar una investigación participativa a fin de que, una vez conocidos los resultados, se implementen acciones concretas para mejorar la salud de la población.

Compartir el artículo

stats