El impacto de la imagen con sus vecinos como protagonistas es, por tercer año consecutivo, el argumento principal de la campaña de empadronamiento puesta en marcha por el Concello de Lalín. Desde 2015, siempre a finales de año, la administración municipal maneja los datos provisionales del padrón y, aunque los actuales son razonablemente buenos, el gobierno quiere mantener esta presión social para sensibilizar a los ciudadanos de las ventajas de que Lalín se mantenga dentro de la veintena de concellos gallegos de primera categoría; es decir, con más de 20.000 residentes.

El alcalde, Rafael Cuiña, y el representante de la empresa Nós TV Antón Fernández Escuredo presentaron ayer en el consistorio el vídeo de la campaña en un acto en el que estuvieron acompañados por el funcionario encargado del padrón municipal Hugo Facal. Las más de 20.000 razones para empadronarse en Lalín se enlazan en este vídeo con protagonistas como el profesor y escritor lucense afincado desde hace muchos años en la capital dezana Xabier Quiroga. Representantes de la plataforma Salvemos Catasós, las Pandereteiras de Zobra, los cocineros Álex Iglesias y Diego López son algunos de los protagonistas junto, por ejemplo a los empresarios Javier Sampayo (Pazo de Anzuxao) o José Antonio Pousa (Licores Pousa). También reivindican su lalinidad jugadoras del Balonmán Lalín, el ciclista Javi Busto, la hostelera Julia Vázquez (Casa Currás), el poeta Celso Fernández Sanmartín o el actor Inacio Vilariño y sus marionetas son otros de los que aparecen en una montaje, con un lugar reservado también para niños que reivindican su condición de made in Lalín.

En la presentación del vídeo, el mandatario local puso de manifiesto que los datos municipales indican el padrón, a 1 de enero de 2018, estaría en torno a 20.110 personas, si bien este dato debe ser refrendado como es habitual por Estadística. Reflexionó sobre la importancia de mantener la primera categoría, porque en caso contrario caerían las transferencias de otras administraciones o se perdería autonomía en la gestión de recursos propios. También comentó que Lalín mantiene un saldo vegetativo negativo de aproximadamente un centenar de personas o que, en cambio, el saldo migratorio podría ser favorable. Hasta el 31 de agosto pasado se registraron 418 altas por 325 bajas, destacando el balance positivo de 57 empadronados procedentes de Venezuela.

Fernández Escuredo, por su parte, dijo que uno de los ejes básicos de esta campaña es la emotividad que impregnan al trabajo sus protagonistas. "Tira mucho del orgullo ser de Lalín y del centro de Galicia", concluyó el realizador en la presentación de un vídeo disponible ya en redes sociales y portal oficial del Concello.