La Fundación Juana de Vega entregó ayer su Premio de Intervencións na Paisaxe, que busca poner en valor y mejorar la calidad paisajística del territorio. El jurado decidió otorgar un accesit a la rehabilitación de la antigua casa rectoral de Santa María de Olives (A Estrada) de R.V.R. Arquitectos.

Según explicaron desde el jurado, el conjunto de la intervención pone en valor una casa grande de piedra y su entorno de muros e instalaciones complementarias. Cabe destacar el esfuerzo en recuperar cada elemento patrimonial y darle un lugar adecuado dentro de los nuevos usos que se piden a la edificación. También hay que resaltar la combinación de los elementos patrimoniales y un jardín en el que los espacios abiertos y los elementos vegetales refuerzan la posición y el valor del edificio.

El jurado del premio estaba compuesto por Gonzalo Byrne como presidente, Isabel Aguirre de Urcola como secretaria, y Joao Nunes, Enrique Sáez Ponte, Francisco Leiro, Fátima Braña, Covadonga Carrasco y Marilar Aleixandre como vocales. El premio en la categoría de Intervenciones privadas fue para el proyecto de puesta en valor del Castro de Arxeriz, presentado por la Fundación Xosé Soto de Fión.