A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC) denuncia que el senador lalinense José Crespo votó a favor de un acuerdo que será claramente perjudicial para la ganadería gallega. Explica que en la sesión de la Cámara Alta, además de someterse a votación la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el 27 de octubre pasado se aprobó el Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio -más conocido por su acrónimo inglés CETA-. Se trata de un acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, en el que la propia UE reconoce en sus informes la destrucción de entre 430.000 y 1.100.000 puestos de trabajo.

APAC denuncia que el pacto se negociase con un excesivo secretismo y que supone una auténtica cesión de la soberanía a las empresas multinacionales, facultadas ahora para demandar a los estados, pero no al revés. Así, todas las grandes petroleras, empresas mineras, farmacéuticas o agroalimentarias podrán recurrir al CETA para demandar a los estados o a cualquiera de las administraciones públicas. Pone como ejemplo un caso de posible gestión directa del agua, en el que las empresas podrían exigir una compensación económica. Asimismo, permite que el vacuno de carne y el porcino canadienses, donde funciona un sistema de macrogranjas, compitan con ventaja respecto a los gallegos, que podrían padecer importantes caídas de precios.

APAC recuerda a Crespo que dijo que iba al Senado a defender los intereses de su concello. "Creemos que este edil miente continuamente, tanto a su electorado, como al resto de los vecinos de Lalín. Su conducta es inaceptable y pedimos que explique su voto y no se esconda en la otra gran votación del día".