El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lalín decreta prisión provisional, comunicada y sin fianza para Gustavo V.C., vecino del municipio de Agolada de 40 años, detenido por la Guardia Civil tras ser acusado de la comisión de la mayor parte de los incendios forestales que se registraron durante el pasado mes de agosto en la comarca de Deza. Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Seprona, en el marco de la denominada operación Ignis Arbor, implican a esta persona como presunto autor de 16 incendios forestales en los municipios de Agolada, Lalín y Santiso, en la provincia de A Coruña.

La detención ha sido fruto de una ardua labor de investigación iniciada por el Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales, para averiguar la autoría de una serie de fuegos que se habían registrado durante la primera quincena de agosto en Deza, fundamentalmente en los municipios de Agolada y Lalín. Los resultados obtenidos por este equipo, que está formado por efectivos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y de Policía Judicial de la Guardia Civil, fueron determinantes para establecer una serie de líneas de investigación sobre el principal sospechoso: Un vecino de Agolada que ya había sido detenido en el año 2012 acusado de la comisión de más de 150 incendios forestales en distintos puntos de Galicia e investigado en 2015 por una treintena de incendios en la provincia de Pontevedra.

Una de las principales líneas de investigación llevada a cabo con el apoyo del Equipo de la Sección del Seprona de la Comandancia de Pontevedra y la supervisión del Juzgado Nº 1 de Lalín, fue concluyente para situar el vehículo del sospechoso en los mismos puntos y a la misma hora donde se habían iniciado nueve incendios entre los días 24 y 26 de agosto: siete de ellos en los montes de Agolada, uno en Lalín y otro en Santiso. Siguiendo la misma línea de investigación, la Guardia Civil pudo obtener pruebas gráficas y testificales que corroboran la circunstancia de que, en los puntos y a las horas claves de las pesquisas, el vehículo lo conducía Gustavo V.C. como titular y único ocupante.

Desde el punto de vista de la investigación no solo se considera a esta persona como presunto autor de los nueve incendios relacionados, sino también de otros cinco que habría cometido en fechas anteriores, del mismo mes de agosto (4 en Agolada y 1 en Lalín). En base a estas conclusiones, el pasado fin de semana se llevó a cabo un amplio y complejo dispositivo de control y seguimiento de esta persona. Los componentes del operativo sorprendieron al sospechoso justo después de haber prendido fuego en dos puntos de Ferreiroa (Agolada), a los cuales, como siempre, había llegado conduciendo su vehículo. Los conatos fueron sofocados por la rápida intervención de los servicios contra incendios de la Xunta de Galicia, según información facilitada por la Guardia Civil.

En consecuencia, el Seprona procedió a la detención de Gustavo V.C. por un delito continuado de incendio forestal, como presunto autor de un total de 16, entre Agolada (13), Lalín (2) y Santiso (1). La investigación continúa abierta para determinar la presunta responsabilidad del detenido en otros doce incendios que se habían registrado en Agolada en el mismo periodo.

Los incendios han asolado Agolada en agosto, pues se han cuantificado hasta 19 por parte de la Consellería de Medio Rural. El último de ellos fue en Berredo y quemó 20 hectáreas el día 25. A final de mes también hubo fuegos en Sexo, Trabancas y Borraxeiros, aunque de menor tamaño, además del incendio en una vivienda deshabitada en Reboredo.