La Virxe de Guadalupe de A Grela sigue ampliando su séquito. A los vecinos de Codeseda que impulsaron la recuperación de su tradicional procesión por el monte con encuentro de santos en A Cruz da Grela y 4,5 kilómetros de trazado se sumaron ayer treinta vecinos y hasta el alcalde de la localidad zamorana de Requejo de Sanabria, Santiago Cerviño Silván, y numerosos oriundos de Liripio acompañados por su San Xoán.

Unos y otros respondían así a iniciativas impulsadas por la Asociación Virxe de Guadalupe de A Grela. Si sus integrantes acudieron el 2 de julio a Requejo -con cuyos vecinos habían contactado el pasado año en la procesión de homenaje a la Virgen de Guadalupe de Rianxo- esta vez eran los zamoranos los que se sumaban a la fiesta de A Grela. Según su alcalde, fue la primera vez pero previsiblemente no será la última. "No conocíamos esta parte de Galicia, la Galicia profunda, que es preciosa", declaró, pero proyectan mantener la relación con la asociación de A Grela, igual que vienen haciendo con otras asociaciones de toda España como la de Rianxo y otras de La Gomera o de Cáceres.

También los oriundos de Liripio -residan ahora en la parroquia o fuera- respondieron a la invitación de A Grela, cuya celebración ya secundaban muchos de sus vecinos. Ayer, acudieron casi todos. Ello disparó el número de comensales previstos en la cena a base de Costillar de Tenreira ó Espeto cocinado por la Pulpería Porta cuyo inicio se aguardaba al cierre de esta edición.

Era el delicioso final diseñado para un día en el que las imágenes de San Xurxo, San Roque y Santiago Apóstol partieron de la iglesia de Codeseda en dirección a A Cruz da Grela, donde se encontrarían con la Virxe de Guadalupe, San Xoán de Liripio y San Román. La Banda de Gaitas de Forcarei puso la nota musical al evento, donde los sentimientos se hicieron palabra con los textos literarios ganadores del certamen literario convocado por la Asociación Cultural Virxe de Guadalupe de A Grela en el colegio de Codeseda. En poesía, los ganadores fueron Sara Cortizo Eiriz, Junior Riveiro Díaz e Hiba Lajouad. En prosa, Sergio Valiña Loureiro, Pablo García Villamayor y Rosalía Vidueiros Fuentes. Ayer recibieron sus galardones, otorgados por la asociación y Política Lingüística.