Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva mámoa en la necrópolis de As Brañas de Abonxo

Antonio Presas solicita al Concello de Lalín que intervenga para su catalogación

Vista por satélite de la ubicación de la necrópolis y de la mámoa recién encontrada. // Antonio Presas

Las mámoas de As Brañas de Abonxo, localizadas en la ladera oriental de la Serra do Carrio, forman una necrópolis megalítica en la zona divisoria de las aguas de los ríos Deza y Arnego. Pertenecen a la parroquia de Val do Carrio, situadas en la zona limítrofe con Bermés, y el terreno en el que se encuentran está regido por la comunidad de montes correspondiente.

Las mámoas ya son conocidas por el vecindario, pero no fueron catalogadas hasta el año 1996 por un técnico de Patrimonio que estaba visitando la Fonte da Anella, en Bermés, y que informó de la existencia de este "campo de mámoas". Desde entonces, aparecen reconocidas en el inventario las ocho mámoas. En el año 2002, a pesar de las advertencias realizadas, la empresa Gamesa colocó cuatro aerogeneradores en el contorno afectando a la zona de protección del yacimiento, contando con el correspondiente informe arqueológico positivo. Tradicionalmente, el espacio ocupado por la necrópolis fue aprovechado por los vecinos. Los efectos de los trabajos que se realizaron en el entorno, con independencia de las violaciones sufridas con anterioridad, se notaron en algunas de las mámoas que fueron rebajadas. A finales del último invierno del año pasado, tuvo lugar una intervención en el lugar. Se plantaron varios árboles caducifolias por el perímetro externos de cada una de las mámoas de la necrópolis. Según manifestaron algunos vecinos, la plantación se realizó de esa manera para que, en el futuro, nadie se acercase a los túmulos, que quedasen señalizados y protegidos por esas plantaciones circulares.

Durante el presente año, se procedió a la plantación de eucaliptos en otra parcela colindante, localizada al norte del conjunto de las ocho mámoas en referencia. Al efectuar esta plantación de eucaliptos fue descubierta una nueva mámoa de pequeñas dimensiones y características similares a las otras que forman parte de la necróple. Las medidas de este nuevo hallazgo es de diámetro de unos 20 metros y una altura inferior a un metro. Otros aspectos que son resaltables es la existencia de un cráter de violación en la parte central del túmulo y la aparición de un estigio del dolmen que fue parcialmente roto por el arado al trazar los surcos para la plantación de los eucaliptos.

Intervención del Concello

El geógrafo Antonio Presas solicita al Concello de Lalín que este nuevo hallazgo sea catalogado para que se reconozca su situación y sea puesto en valor. De esta forma se evitarán los daños que se le pueden ocasionar en el caso de desbroces y la utilización de maquinaria que no puede pasar por encima. El geógrafo solicita al Concello de Lalín que en el ejercicio de sus funciones directas o delegadas, remita a la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio el referido informe para que se adopten las medidas legalmente establecidas y procedan, si es de interés, a su catalogación y posterior integración de la referida mámoa en el conjunto megaítico de As Brañas de Abonxo.

Compartir el artículo

stats