La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, se mostró en la mañana de ayer confiada en que la construcción de los 16 boxes con los que se pretende dotar el circuito de karting de A Madalena -en las inmediaciones de la localidad forcaricense de Soutelo de Montes- podrá ejecutarse sin cerrar el recinto. Su pretensión es que se compatibilicen las obras con la actividad habitual del circuito ya que "la zona de boxes no estorba para el uso del circuito". Se muestra convencida de que sobre la pista se podrá "seguir rodando".

La máxima mandataria local prevé que las obras de construcción del nuevo equipamiento complementario del circuito puedan arrancar muy pronto. Y es que, según explicó, el proceso de adjudicación de las obras encara su recta final. A ese respecto, detalló que cuatro empresas concurrieron al procedimiento. Tras un detallado análisis técnico de las diversas propuestas presentadas, se eligió la plica que se consideró más ventajosa para la administración local y la junta de gobierno local ya ha realizado la oportuna propuesta de adjudicación.

No obstante, esta todavía no es firme porque la administración local todavía está pendiente de que la empresa que a priori se postula como adjudicataria le entregue la documentación exigida para culminar el proceso de adjudicación con éxito.

La intención de Belén Cachafeiro es que, una vez que la adjudicación de las obras sea firme, los trabajos puedan iniciarse "ya". Y es que, recordó, la actuación tiene que estar justificada el próximo mes de septiembre.

La actuación se financiará en gran medida con cargo a fondos europeos Leader del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte, del que forman parte los municipios de Agolada, Dozón, A Estrada, Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Para conseguirlo, el Concello presentó en marzo ante la Asociación para o Desenvolvemento Rural (ADR) Terra s de Pontevedra Norte un proyecto no productivo redactado por el arquitecto Javier Rodríguez Penelas. Cifrado en 131.205 euros, consiguió el porcentaje de financiación más alto de los otorgados por el GDR a este tipo de proyectos no productivos presentados por los municipios antes del 31 de marzo. De hecho, el GDR le otorgó 75.000 euros de ayuda, avalando así el enfoque dado por el gobierno de Cachafeiro a esta iniciativa, presumiendo su potencial poder de atracción de turismo deportivo hacia las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza. El Concello deberá aportar la cantidad restante: en torno a 50.000 euros.

En cuanto al proyecto constructivo del nuevo equipamiento complementario del circuito, plantea la construcción de 16 boxes consecutivos cubiertos -que ocuparían 1.075 metros cuadrados de superficie- y la creación de una solera de hormigón descubierta complementaria de 1.125 metros cuadrados. Eestos boxes se levantarían en paralelo a la vía de acceso y mantenimiento que ya existe junto al circuito principal. Se proyectó colocarlos de tal modo que fuese posible que los vehículos de suministro transitasen por detrás de los boxes.

Además de la construcción de los boxes y la soleera, el proyecto también contemplaba la creación de un cuarto de instalaciones para el cuadro eléctrico y un equipo de aire comprimido, que ocuparía 22,50 metros cuadrados.

Es una clara apuesta del actual ejecutivo local de Forcarei por el turismo deportivo a través de un circuito que fue uno de los principales sueños que el anterior regidor local, David Raposeiras, consiguió concretar. Como él pensaba que ocurriría, el circuito de A Madalena se ha ido consolidando como "uno de los mejores de Galicia", en palabras de la alcaldesa Belén Cachafeiro. Disponer de boxes y del cuarto de instalaciones incrementaría la comodidad de los usuarios y reforzaría, por tanto, el tirón del circuito.