La Asociación de Monasterios del Císter de Galicia (Acigal), acaba de editar la guía de "La Ruta del Císter en Galicia", en la que incluye al Mosteiro de Aciveiro, situado en la parroquia de Santa María de Aciveiro, en el municipio de Forcarei. Actualmente, el convento está gestionado como complejo hotelero por el grupo Pousadas de Compostela, "una empresa gallega especialista en grandes eventos", según la definen los propios impulsores de la guía.

La asociación sin ánimo de lucro, Acigal, nació en el año 2015 con la finalidad de coordinar y vertebrar las acciones necesarias para la dinamización, promoción y puesta en valor del abundante patrimonio cisterciense gallego.

En "La Ruta del Císter en Galicia", manual de 64 páginas en el que recientemente se añadió al complejo arquitectónico de Aciveiro, el colectivo muestra información relativa a los quince monasterios gallegos cistercienses. Esta guía permite asesorarse "in itinere", e incluye documentación de importancia para las personas interesadas, como un mapa de situación con indicaciones para llegar a cada uno de los monumentos. Además, cuenta con la opción de consultar su ubicación mediante coordenadas GPS, incluyendo información referida a los servicios de hostelería en los municipios donde se sitúan los monasterios, y una pequeña introducción histórico-artista de cada uno de ellos.

"La Ruta del Císter en Galicia" está a la venta en el Hotel Mosteiro de Aciveiro, además de en otros cinco monasterios y oficinas de turismo repartidas por toda la geografía gallega. Sus ejemplares se pueden conseguir en el antiguo monasterio de Monfero, en A Coruña; en la Oficina de Turismo del Concello de Meira, en Lugo; en la Oficina de Turismo del Concello de Montederramo, en Ourense; y en el antiguo monasterio de A Franqueira, en Pontevedra. Tiene un precio de venta al público de 6 euros y la recaudación está destinada a los fines sociales de Acigal.

Entre sus páginas se puede encontrar información de interés sobre el complejo arquitectónico de Santa María de Aciveiro, monasterio fundado el 4 de febrero de 1135, según indica la fecha que se puede leer en la inscripción situada en la pared sur de la iglesia. Está considerado Monumento Histórico Artístico desde el año 1931 y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. Cuentan las leyendas que el rey Alfonso VII ordenó su construcción, y fue una pieza clave para dinamizar la vida económica y social de la zona. Es un lugar único al conservar todavía muchas huellas del pasado en su arquitectura. La cuidadosa rehabilitación del edificio ha respetado fielmente la estructura del recinto cenobial que, siguiendo las pautas arquitectónicas del estilo cisterciense, distribuye en torno al claustro las antiguas dependencias: cocina, refectorio, scriptorium, sala capitular, caballerizas y celdas de los monjes, logrando conciliar de forma impecable historia, calidez y funcionalidad.

Su situación, apartado del mundanal ruido, transmite paz y tranquilidad para una desconexión absoluta, ambiente que buscan muchos de los visitantes que eligen este enclave para hacer turismo.

La superficie total del recinto es de 46.658 metros cuadrados, de los cuales 5.896 corresponden propiamente al edificio cenobial y a la iglesia anexa, 2.125 metros al atrio del conjunto y 37.629 metros a las tres fincas de labor anexas. El monasterio se levanta en una garganta por la que discurre el río Lérez. Sus funciones actuales son como complejo hotelero y como iglesia parroquial para la zona.

Con la iniciativa de "La Ruta del Císter en Galicia", se pretende impulsar todo este potencial histórico del Mosteiro de Aciveiro, "combinado con sus actuales usos como hotel, gestionado por Pousadas de Compostela", según señala esta misma firma, que cuenta con cuatro hoteles y dos restaurantes en Santiago de Compostela.