La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, presentó ayer una denuncia en el juzgado de A Estrada contra Víctor Núñez Cespón y Gustavo Méndez Rozados, los organizadores del primer festival LGTBI celebrado en la localidad -el pasado 17 de junio- para defender su honor y su imagen ante "todas las mentiras" que, asegura, ambos "vertieron y siguen vertiendo" sobre ella. La regidora anunció su decisión en el pleno extraordinario celebrado ayer por la tarde, sesión que la oposición forzó para que la mandataria diese explicaciones sobre el trato profesado a los promotores del evento y sobre la apuesta ofensiva en la que, según los demandados, participó la noche antes al evento.

Fue un pleno tenso y bronco, con enfrentamientos y cruce de insultos incluso entre los organizadores y algunas otras personas que se encontraban entre el público, que terminó con la expulsión de los primeros tras insultar a la regidora e interrumpirla en varias ocasiones durante su intervención. La pareja se marchó, no sin antes reclamar la atención de la mandataria para que viese cómo se daban un beso.

Cachafeiro explicó que el Concello "dio todo el apoyo" en la organización del festival, por lo que le sorprendieron las críticas posteriores de los promotores al respecto. Además, insistió en que ella no participó en ninguna apuesta ni tampoco en la cena a la que hacen alusión los promotores del "Orgullo". Por su parte, el grupo del PP lamentó que la oposición "esté defendiendo unas mentiras" y criticó, sobre todo, la posición del BNG por "insistir en lo innegable de los hechos, cuando es algo que no tiene manera de asegurarlo", explicó el portavoz popular Vicente Búa, al término de la sesión plenaria. Respecto al PSOE, Búa recordó que "criticaron a los organizadores del evento por sus formas" por lo que "creemos que no deberían darle cobertura a todo esto sin antes contrastarlo". Por otra parte, criticó la ausencia de la edil de Foro Forcarei, María Abilleira. "Nos parece irrespetuoso que pida un pleno y después no acuda", señaló antes de acusar a los tres partidos de la oposición de "falta de lealtad institucional".

La portavoz del PSOE, Ana Doval, recalcó que el pleno se celebró porque la alcaldesa "se mantuvo en sus trece de considerar que lo que hicieron fue una broma y no un gesto reprobable" y argumentó que su grupo "no juzga el relato sino un hecho políticamente reprobable que es que la alcaldesa estuvo participando de algo que en política hoy en día no se permite". Al igual que sus homólogos del PP, los ediles socialistas renunciarán a cobrar la asistencia al pleno.

El portavoz del BNG, Francisco Jorge Correa, lamentó que la regidora "siga sin pedir disculpas y quiera pasar toda la presión a los vecinos y a los trabajadores municipales". Considera que "no tiene sentido y es un hecho grave que denuncie a dos personas que son pensionistas" con "menores recursos económicos" para afrontar los gastos de una demanda. "Estos hechos deben resolverse en la esfera política", defiende.

Por su parte, la edil de Foro Forcarei, María Abilleira, dijo que no acudió al pleno al entender que con su convocatoria "in extremis" se demuestra que el grupo de gobierno "no tenía intención de tratar el asunto con seriedad", y al ser conocedora de que "estaba reclamando la presencia de antiguos apoderados e interventores del PP", como público.