Marcos Sánchez Calveiro, conocido por el nombre literario de Marcos Calveiro, es el nuevo ganador del Premio Manuel García Barros, un galardón literario impulsado desde hace 29 años por el Concello de A Estrada y que publica la Editorial Galaxia. Su novela "O xardineiro dos ingleses", en alusión al Xardín dos Ingleses de su Vilagarcía natal, fue, de entre las 21 obras presentadas, la elegida por mayoría de votos del jurado, que se reunió ayer para emitir su fallo.

Horas después de saberse ganador, Calveiro reconocía a FARO recibir el premio "con muchísima alegría porque, además, es una novela que llevaba tiempo escrita y pensé que nunca iba a ser editada". Admite que lleva "cuatro años sin escribir nada" y dice que "O xardineiro dos ingleses", un proyecto que tardó en rematar "tres o cuatro años", era "la última que me quedaba en el cajón". Es también "la más extensa de las que tengo publicada", apunta. Se trata de un relato que juega con dos tiempos: el pasado y el presente. Cuenta la historia de Vilagarcía desde comienzos del siglo XX hasta 1936 a través de "muchos personajes y muchas tramas", comenta.

"Es una historia contada con mucha pericia y con diferentes voces narrativas", señaló ayer Armando Requeixo, uno de los miembros del jurado, integrado, además, por Carlos González de Lema, Inma Otero, Carlos Loureiro y Mario Iván Regueira. La capacidad del autor de tejer una trama que mezclar episodios de carácter histórico con la actualidad y en la que el pasado ilumina el presente de los personajes fue uno de los motivos que motivaron la elección de su novela como ganadora. Así, señaló sobre la obra que, "consigue recrear adecuadamente ambientes y acercarnos a este poderoso caudal narrativo a través de diferentes voces que se complementan en su mirada y circunstancias con la del escritor protagonista". Por su parte, Carlos González de Lema señaló que "la trayectoria narrativa gallega de los últimos treinta años está bien dibujada en los autores premiados a lo largo de todo este tiempo con el García Barros".

La novela será publicada a principios de noviembre, si bien el autor recibirá el premio -dotado con 9.000 euros- a finales de ese mes, en un acto que se celebrará en el Teatro Principal de A Estrada.

Nacido en Vilagarcía de Arousa en 1968, Marcos Calveiro vive desde hace 30 años en Vigo. Licenciado en Derecho, ahora regenta con su pareja un negocio de hostelería. Se dio a conocer como narrador con las novelas juveniles "Sari soñador de mares" (2006) y "Rinocerontes e quimeras" (2007), año en que recibió el XVIII Premio Ala Delta de Literatura Infantil por "O carteiro de Bagdad", al que siguieron otros muchos en su extensa obra literaria. En 2015, por ejemplo, ganó el IX Premio Narrativa Breve Repsol con "Fontán".