Movemento Veciñal Estradense (Móvete) denuncia que el gobierno local hace "caso omiso" de los "informes desfavorables" de Intervención sobre el fraccionamiento de contratos en materia de asistencia letrada. Asegura que en lo que va de año adjudicó "19 contrataciones" para actuar en representación y defensa del Concello en distintos procedimientos, unos servicios por los que la administración local abonó más de 22.000 euros, según la formación que lidera Mar Blanco.

Móvete asegura que las 19 contrataciones cuentan con informe desfavorable de Intervención, que apunta a la necesidad de celebrar un único contrato de defensa jurídica para el Concello "y no uno por cada juicio que se celebre, como se hace en la actualidad", apunta Blanco, amparándose en un informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado. Considera que el Concello realiza este fraccionamiento, en lugar de tramitarlo mediante un procedimiento abierto para realizar una "adjudicación directa, beneficiando en la gran mayoría de casos al mismo abogado". Critica el "gasto excesivo" en la partida de contenciosos -97.214,33 euros el año pasado, según dice-, la "incapacidad" del gobierno y la gestión del director de Régimen Interno, "que cobra más de 40.000 euros anuales y no se le conoce ninguna actuación positiva en materia de personal", dice.

Circo "con animales"

En otra orden de asuntos, Mar Blanco utilizó ayer las redes sociales para denunciar la instalación en la villa de "un espectáculo con animales", a pesar de la moción aprobada por todos los grupos para declarar el concello libre de circos con animales. "El Concello debe ser claro con lo que está permitiendo y con lo que no", señala.