El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, mantuvo a mediodía de ayer una reunión para analizar diferentes medidas para potenciar el santuario de O Corpiño como zona turística de carácter religioso, histórico y cultural. El encuentro fue convocado para pactar la moción presentada por el concejal no adscrito en el último pleno para reclamar la mejora de la señalización al templo e invitar al Papa Francisco a visitarlo para agradecerle la concesión del Año Mariano. Además de Juan José Cruz, asistieron el portavoz del PP, José Crespo, y el rector del santuario, José Criado, invitado por Cuíña. También informó de la reunión al alcalde de barrio, ante la petición de Cruz para que estuviese en la misma.

Tras el encuentro, desarrollado en un "clima de colaboración y diálogo", el gobierno se comprometió a trabajar "de inmediato" en la mejora de la señalización. Respecto a la visita del Papa, Cuíña la ve "muy complicada, ya que es una cuestión de Estado y, por tanto, más del Ministerio de Exteriores que del Concello". Entiende que hay más posibilidades de que el párroco y él mismo vayan al Vaticano, algo para lo que están haciendo gestiones con los obispos de Lugo y Tui-Vigo. "De todas formas, lo podemos intentar; si viniese, yo estaría encantado, porque soy un gran seguidor del Papa Bergoglio y sería un honor que viniese a Lalín o que nos reciba en el Vaticano".

Puerta santa

A petición de Criado, el alcalde confirmó su participación en algunos de los actos programados con motivo del Año Mariano de O Corpiño, que se extiende hasta el 24 de junio de 2018. Uno de ellos será la apertura de la puerta santa, el próximo 25 de julio.