El auditorio de Lalín fue el escenario para acoger a expertos que luchan contra las violencias. La primera en hablar fue Rosa Cobo Bedía, profesora de Socioloxía do Xénero y directora del Centro de Estudos de Xénero y Feministas de la Universidade da Coruña.

"El feminismo es un movimiento social y una tradición intelectual. Ambas dimensiones del feminismo han ensanchado la democracia", explica Cobo en el principio de la conferencia, que abordó esta temática desde sus inicios a los tiempos de ahora. La socióloga, que tiene ya varios libros publicados explicó que el movimiento feminista se desarrolla desde el siglo XVIII y que se realizó en todos los continentes: "Hay que desactivar la idea de que el feminismo es propio de los países del norte", aclara. Tras comentar varias teorías que llevan al feminismo que tenemos hoy comenta que "la idea de igualdad parte del supuesto de que no puede haber ningún tipo de jerarquía a la sociedad". Por lo tanto, esto lleva a que la idea de la igualdad es el corazón del feminismo, por lo que hay que interiorizar la idea de que "no existen individuos de primera, ni de segunda ni de tercera". En cuanto a las etiquetas que tienen las mujeres desde sus inicios, son las que marcaron las actitudes que se toman en la actualidad "todas las sociedades produjeron la idea de como tenemos que ser las mujeres y el pensamiento patriarcal y misógino también indica nuestra forma de ser", aclama la socióloga. Después de hacer este repaso por la historia del feminismo, dio paso a Miguel Lorente Acosta.

El profesor de Medicina Legal y director de la Unidade de Igualdade de la Universidad de Granada, Miguel Lorente Acosta, centró su charla en la "nueva masculinidad". "Si sabemos de donde partimos, sabremos a donde podemos llegar", así empezaba a hablar el conferenciante que centró su charla en la idea que tienen los hombres de si mismo, como la fueron construyendo y como se crearon la idea de la mujer. "Ser hombre o mujer está marcado por como dicen que tienes que ser en la sociedad", explica. A lo largo de la conferencia, realizó una comparación de como se ve la mujer frente a como se ve el hombre, mismo en el propio diccionario oficial, el hombre es un ser intelectual, mientras que la definición de mujer, no hay ninguna acepción que haga referencia a esto. "Lo masculino se ve como universal, mientras que lo femenino como particular, por lo que ya se muestra la desigualdad que hay en la sociedad", comenta Lorente. Por lo que finalmente, queda demostrado que, actualmente, la mujer está arraigada a la sumisión, mientras que el hombre a la posesión. También trajo el debate al auditorio sobre el concepto de identidad. "Esto tiene un significado subjetivo, que es lo que creen que son, y otro inter-subjetivo, ser ante los demás como quieren que sea", explica. La desigualdad no es un accidente, sino que una construcción de poder, en eso están de acuerdos ambos conferenciantes, al igual que, las falsas etiquetas de la sociedad que imponen un peso sobre la mujer, por ser biológicamente del sexo femenino. También aparecieron los datos, que son los que marcan, explicando que en España hay 600.000 casos de violencia de género, y solo el 5,2% de los maltratadores están condenados.

Por la tarde, continuaron las conferencias de la mano de la psicóloga, bloquera, especialista en la mocedad, redes sociales y la prevención de violencia de genera, Ianire Estébanez Castaño, que habló Do amor ao control a golpe de click. Tratando principalmente el desconocimiento que tenemos de las redes sociales y el mal uso que hacemos de ellas. Para finalizar, estuvo el profesor de Dereito Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red de Hombres por la Igualdad, Octavio Salazar Benítez, que trató la Materndade subrogada: Conflito entre desexos e dereitos, tema muy de actualidad y causa muchos debate entre el público.