Vila de Cruces, junto a los concellos coruñeses de Boqueixón y Vedra, participa en el Galeuropa 2017, un programa de movilidad transnacional juvenil que permite a los jóvenes realizar prácticas de tres meses, totalmente subvencionadas, en empresas europeas. En el caso de estos tres municipios, se dispone de cuatro plazas en Italia, ocho en el Reino Unido y otras ocho en Irlanda. Los aspirantes han de estar inscritos en el Sistema de Garantía Xuvenil y tener una edad mínima de 18 años. El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al anuncio en el tablón de los tres concellos. La solicitud debe presentarse en el registro general del concello de Boqueixón. Quien desee más información, puede remitir un correo a la dirección galeuropavaldoulla@gmail.com, o llamar al número de teléfono 986 582 017.

Los criterios de valoración para escoger a los candidatos serán el empadronamiento en uno de los tres municipios mencionados (suma hasta tres puntos); la antigüedad en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Xuvenil (con un tope de 1,20 puntos), la edad (que varía en función de los tramos y que tiene un máximo de 1,40 puntos); un test escrito de motivación y participación en el programa (hasta 1,50 puntos) y que cuenta con 15 preguntas; víctima de violencia de género (2 puntos) o de exclusión social (1,90).

En caso de que se produzca un empate, se tendrá en cuenta la puntuación más alta en los criterios mencionados, en el orden en que figuran, así como el género que tenga menor número de solicitudes así como el orden de entrada de la solicitud y el grado de adecuación a la práctica. La estancia en empresas será del 1 de septiembre al 30 de noviembre. El programa cubre la manutención, el alojamiento y curso de idiomas, además de los gastos de viaje hasta 275 euros. Habrá un seguimiento durante toda la estancia.