La junta directiva de la ADR Terras de Pontevedra Norte se reunió ayer para hacer una propuesta de resolución de los proyectos que habían solicitado, hasta el 31 de marzo de este año, asociaciones sin ánimo de lucro de distintos municipios que conforman el territorio. Con una inversión total de 240.780 euros, los proyectos recibirán una subvención de casi 140.000 euros entre los años 2017 y 2018 para su ejecución, 100.700 euros en este primer ejercicio y algo más de 39.000 en la próxima anualidad.

Los proyectos aprobados son todos no productivos de prioridad alta, dos de ellos con un marcado carácter social, ya que consisten en la adquisición de sendos transportes adaptados para mejorar la movilidad de los usuarios de la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de Deza (Aspadeza) y de Agadea, cuya finalidad es la ayuda a las personas enfermas con demencia tipo alzhéimer en el municipio de A Estrada. Las ayudas aprobadas son de 32.266,8 y 27.764,9 euros, respectivamente.

También se aprobó el proyecto, ya verificado positivamente por Agader, y promovido por la propia Asociación de Desenvolvemento Rural, Plan Difusión 2017 Terras de Pontevedra Norte, por un importe de más de 31.000 euros, con el que se están haciendo distintas acciones de difusión del programa Leader, nueva página web, imagen corporativa, material promocional, y participando en eventos como fue la Feria Internacional de Turismo Turexpo, entre otras acciones.

Todos los proyectos, aprobados por unanimidad, son de gran interés para el territorio en general y para los ayuntamientos en particular, ya que los sociales ayudan a mejorar la calidad de vida en la zona y los turísticos atraerán más turistas y ayudarán a la creación y consolidación de empleo en la zona. Todos ellos cumplen con creces con los requisitos definidos en la estrategia de desarrollo local participativo, aprobada por Agader el pasado mes de noviembre, y gracias a la cual la ADR Terras de Pontevedra Norte se ha convertido en entidad colaboradora del organismo autonómico para ejecutar los fondos Leader en este período 2014-2020.