El Concello de Rodeiro inició en junio la inspección y limpieza de vertederos ilegales, y desde entonces la administración local ya ha erradicado casi una quincena de recintos incontrolados con basura.

El alcalde rodeirense, Luis López, explicó que muchos de los vertederos que los que se ha actuado fueron producidos años atrás. Desde que se inició la campaña la administración limpió 13, y continúan con los trabajos. Estos estaban ubicados en diferentes lugares del municipio. El de A Ermida, en la parroquia de San Xoan de Camba, fue uno de los más singulares por dos aspectos, por ser bastante amplio y por encontrarse cerca del Camino de Invierno, perjudicando de esta forma las condiciones y el aspecto de la etapa. En la parroquia de Portela también se actuó en otro recinto, concretamente en el lugar de Coreixas, este estaba ubicado muy cerca de las viviendas, y aparte de ocupar casi una parcela comunal, estaba conformado por plásticos, vidrio, chatarra, neumáticos, incluso restos de obra.

Asimismo, en el lugar de Suime, en Santa Mariña, había dos recintos con basura, ambos en caminos próximos a la aldea. También en Romances, en la parroquia de Río, el concello de Rodeiro tuvo que limpiar dos vertederos, uno de ellos de reciente creación pero no muy grande, según apunta el regidor, y otro próximo a las viviendas. Otro territorio que contaba con dos recintos con basura fue Carboentes, en el lugar de A Torre, donde se podían apreciar plásticos, restos de podas y residuos de construcción, y otros en Agrosagro, de considerada magnitud.

En Trasulfe, Fafián, el Concello se encontró con uno de los vertederos más grandes que quedaba sin recuperar, al igual que en Negrelos, que incluía residuos de demolición y construcción. Para finalizar, los últimos espacios que fueron recuperados fueron en Casares, en la parroquia de O Salto, y Xabades, San Salvador. El Concello insta a los vecinos a concienciarse de lo perjudicial que es verter residuos de una manera incontrolada, por eso recuerda que hay un punto limpio habilitado para este hecho.