La junta de gobierno local dio luz verde en su sesión de ayer a las adjudicaciones para los trabajos de reforma en los auditorios de Vilatuxe y Moimenta. El objeto de estas actuaciones es dar respuesta a la necesidad de acometer obras de mantenimiento y reparación en estos dos inmuebles para optimizar y garantizar el adecuado uso de las instalaciones por parte de los músicos y usuarios en generla, tal como se había comprometido el gobierno en diferentes ocasiones.

Las obras son fundamentales para obtener un aprovechamiento óptimo de los edificios, debido a que se mejoran las condiciones de comodidad interior y la iluminación, en la cual se va a lograr un ahorro y una distribución más adecuada. Después de solicitar presupuesto a tres empresas en cada uno de los proyectos, las dos que ofrecieron mejores condiciones fueron las constructoras Taboada y Ramos, para el auditorio de Vilatuxe, y Carlos Peña, para el de Moimenta. En el primer caso, las obras están presupuestadas en 15.630,78 euros, mientras que en el segundo cuestan 9.075.

Actuaciones

En el caso de Vilatuxe, el objeto de la reforma es la construcción de un falso techo en la zona en la que se sitúan las bandas o los artistas, lo que permitirá mejorar las condiciones del local. Para ello se demolerá el entramado de vigas y correas metálicas de la estructura interior existente y se sustituirá por un nuevo techo formado por una estructura de perfiles de chapa de acero galvanizada.

Al mismo tiempo, se procederá a la reposición de la instalación de electricidad en la zona de creación del falso techo, para lo cual se retirarán las luminarias actuales y se pondrán unas nuevas. En respuesta a las necesidades de los usuarios, se colocará un proyector de 4.000 lúmenes o superior, con conexión wifi, y se instalará un panel receptor en lona de color blanco, de 5x4 metros, con soporte monitorizado para recogida automática.

El proyecto de Moimenta permitirá ampliar el número de estancias del auditorio, con dos nuevos espacios para impartir clases y desarrollar actividades, tal como demanda la escuela de música. Fue una de las peticiones que trasladaron los miembros de la asociación de padres de la banda al alcalde y al concejal Tomás Vilariño en un encuentro que mantuvieron en abril para conocer de primera mano sus reivindicaciones con el objetivo de mejorar las instalaciones y optimizar los espacios de cara a una distribución más eficiente y práctica de los mismos.

El plazo para realizar los trabajos será, en ambos casos, de un máximo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la notificación del acuerdo a las adjudicatarias.