Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sequía en las comarcas

La zona registra en lo que va de año la mitad de lluvias que en el mismo período de 2016

La estación de Mouriscade acumuló en el primer semestre 569 litros en 67 días, frente a los 1.143 computados en 118 jornadas del ejercicio anterior - El centro de Pereira sumó 1.055 litros - Febrero fue el mes más pluvioso

En A Estrada los termómetros marcaron ayer 36 grados. // Bernabé/Luismy

En A Estrada los termómetros marcaron ayer 36 grados. // Bernabé/Luismy

Que el presente año está siendo especialmente seco es una percepción compartida que no se le escapa a nadie. Más allá de impresiones, las estaciones meteorológicas de referencia en la zona, la de Mouriscade, en Lalín, y la de Pereira, en Forcarei, demuestran con cifras que en este primer semestre se registró la mitad menos de lluvias acumuladas que en el mismo período de 2016. Mientras que entre enero y junio del pasado año la citada estación lalinense sumó 1.143 litros por metro cuadrado, en los seis primeros meses de este año apenas alcanzó los 569 litros. Por su parte, los aparatos de medición en el centro forcaricense computaron 2.128 litros de lluvia por metro cuadrado de enero a junio de 2016, el doble que este año, que acumularon solo 1.055 litros.

Haciendo balance de los datos facilitados por la estación de Mouriscade y publicados por Meteogalicia, se desprende que el pasado febrero fue el mes del año con mayor índice de precipitaciones, llegando a acumularse 209 litros por metro cuadrado en los 17 días en los que llovió. Sin embargo, el ejercicio anterior fue enero, con 335 litros en 27 días, el mes más lluvioso del primer semestre, en el que hubo un total de 118 jornadas pasadas por agua. Son 51 días más con lluvia de los que hubo este año desde enero a junio, período durante el cual la estación lalinense únicamente registró 67 jornadas con lluvia.

En base a los mismos datos del centro de medición de Mouriscade, se constata que el pasado invierno fue, no obstante, uno de los más secos de los últimos años, con tan solo 294, 8 litros por metro cuadrado, 520 menos que en el de 2016, 99 litros menos que en el de 2015. Asimismo, en los inviernos de 2014 y 2013 se registraron 895 y 854 litros, respectivamente.

También en primavera las precipitaciones en la zona de Mouriscade fueron inferiores. Llovió un 17% menos, situándose en valores similares a los de 2015. La estación recogió este año durante el período primaveral 282 litros por metro cuadrado. En lo que va de julio, las precipitaciones acumuladas durante los dos días en que se registraron lluvias suman ocho litros por metro cuadrado, cuatro más que en todo el mes en 2016.

Por su parte, en la estación de Pereira, el mes de este año en que más llovió fue también el de febrero, con 420 litros en diecisiete días, seguido de mayo, con 210 litros en trece jornadas, y de marzo, con 200 litros en diecinueve días. Por su parte, abril fue el mes más seco en lo que va de año, con solo 27 litros acumulados en cuatro días. Durante este mes, solo cayeron cinco, en dos días.

Compartir el artículo

stats