Movemento Veciñal Estradense (Móvete) salió ayer al paso de las explicaciones ofrecidas por el teniente de alcalde, Juan Constenla, sobre el reciente informe de Secretaría que, según el edil, avala las contrataciones realizadas a empresas vinculadas al coordinador del Servizo Municipal de Protección Civil, Carlos Faílde. La portavoz de la formación, Mar Blanco, entiende que las argumentaciones aportadas por el edil y su acusación a la oposición de hacer "cacería política" demuestran la "inconpetencia y falta de cultura democrática" del gobierno local.

Blanco defiende que "la gravedad de este asunto requiere de mayor rigor en la información", por lo que insta al gobierno a "constatar datos oficiales y a responder cara a cara todas las cuestiones que formule la oposición" que, según informó el pasado sábado Juan Constenla, recibirá hoy el informe de Secretaría referido a los procedimientos en las contrataciones. "El hecho de salir públicamente, amparándose en un informe al que la oposición no tuvimos acceso es una "chafallada", por lo tanto, exigimos la convocatoria que quedó pendiente desde el pasado seis de julio", apunta Blanco refiriéndose a una segunda comisión.

A juicio de Móvete, el proceder del gobierno "en el caso Faílde" demuestra que actúa con "nerviosismo", al "escudarse en informes de Secretaría antes de que la oposición tenga la oportunidad de estudiarlos". Además, entiende que "no es propio de un gobierno responsable, con intención de aclarar el fondo de todo este asunto", que salga públicamente "difamando sobre los portavoces de los grupos de la oposición". Si quisiesen "aclarar" el asunto, dice Blanco, "convocarían la sesión pendiente para aportar cuanta información solicite la oposición y se zanjaría el caso, depurando posibles responsabilidades", argumenta. La portavoz de Móvete afirma que "es el propio gobierno, amigo de Carlos Faílde, quien más está perjudicando al empresario" por "hacerle una defensa más inspirada en la figura de "Torrente, el brazo tonto de la ley".

Móvete recuerda que hay "cuestiones que quedaron sin aclarar", como que el propio escrito de la técnica "no entra a analizar si es legal que empresas de Faílde contraten con el Concello". Dice que tampoco quedó aclarado "el alcance de las cuantías durante el período 2011-2015 y la relación económica de la Fundación Cultural con las firmas vinculadas" a Faílde, al igual que "tampoco" se explicó "si hay adjudicaciones indirectas a través de subcontratas". Por todo ello, Móvete solicita que se convoque una segunda comisión informativa.

Blanco advierte de que la excedencia de Faílde no cerrará el debate "porque continúan sin aclarar cuestiones de fondo". Respecto a las críticas de Constenla a labor de Móvete como oposición, la edila defiende que "se puede demostrar que se basa en datos oficiales. Si la información que damos es mezquina y rastrera será porque la gestión del PP es mezquina y rastrera", afirma. Por otra parte, Móvete considera que el "castigo" impuesto por el gobierno para "dificultar" el acceso de la oposición a la documentación municipal "va totalmente en contra de la legislación sobre transparencia en la gestión pública". Señala que la oposición ya la pide por escrito y que el gobierno tarda en dar respuesta. Le exige "que se deje de tanta bravuconería y que cumpla con la normativa vigente en materia de trasparencia", concluye.