El Concello de Lalín convocará un concurso para que los alumnos de los centros escolares definan cuál será el diseño del pin conmemorativo de la 50ª Feira do Cocido, que tendrá su día grande el 4 de febrero de 2018. Así se decidió en las primeras reuniones celebradas -tanto en el ámbito interno municipal como con representantes de la hostelería- para empezar a organizar el evento. El alcalde propuso la iniciativa "para que los lalinenses sientan la edición 50 más suya, si cabe".

El concurso surge, precisamente, con la intención de que "todo el mundo se sienta orgulloso de formar parte de la celebración", expone Rafael Cuíña. Mediante el certamen, el alumnado del municipio realizará sus diseños de la insignia, que tiene como base la figura del cerdo; tras un proceso de selección, la obra que resulte ganadora se utilizará como modelo, de manera íntegra o parcial, para la elaboración de "uno de los principales símbolos de identidad de la fiesta". Esta previsto conceder premios tanto al autor del diseño ganador como a los centros participantes.

El Concello elaborará en las próximas semanas las bases de un certamen que, en palabras de Rafael Cuíña, "busca involucrar también a los más jóvenes en la celebración de una fiesta que ya es un patrimonio común de todos y que tampoco les debe resultar ajena a ellos". La Feira do Cocido es una tradición "que pusieron en marcha sus bisabuelos y tatarabuelos hace 50 años y que debe mantener la esencia, pero también renovarse año tras año, algo para lo que resulta esencial la colaboración de las generaciones más jóvenes".

Como viene siendo habitual en los últimos años, con este diseño se elaborarán miles de pins, que acabarán siendo distribuídos en su inmensa mayoría entre los restaurantes que participan en el Mes do Cocido. De esta manera, cada comensal que deguste el plato estrella de la gastronomía local entre el 15 de enero y el 14 de febrero recibirá una de las piezas conmemorativas. El gobierno aguarda que las insignias puedan estar disponibles en los locales asociados antes de que termine el presente año.