El coordinador del Servizo Municipal de Protección Civil del Concello de A Estrada, Carlos Faílde, presentó el pasado viernes formalmente su solicitud de excedencia voluntaria por interés particular como personal laboral fijo. Se marcha "para no seguir siendo víctima de los daños colaterales de una cacería política contra él y el alcalde", pero no por existir irregularidades en materia de contrataciones públicas. Así lo aseguró ayer el teniente de alcalde, Juan Constenla. El informe encargado por el regidor, José López Campos, a la secretaria municipal sobre la posible incompatibilidad de Faílde para contratar a través de sus empresas con la administración pública "elimina cualquier sombra de sospecha que la oposición quiso extender sobre Carlos Faílde" en relación a las posibles ilegalidades en las contrataciones, según recalcó Constenla.

Aunque no hace mención concreta a Faílde ni a las empresas a las que este está vinculado, la secretaria sostiene en su escrito -de 16 páginas y que será entregado a la oposición mañana- que "queda claro que la limitación y la prohibición de contratar queda restringida a aquella administración en la que el personal preste los servicios, no pudiendo hacerse extensiva dicha prohibición a otras administraciones con las que no tiene relación laboral alguna", de lo que se desprende que las contrataciones entre el trabajador y la Xunta estarían permitidas.

Respecto a la prohibición de contratar con el Concello de la que alerta la oposición, el informe de Secretaría considera "que hay dos posibles interpretaciones" -señala Constenla-, pero se decanta por la que considera que "las limitaciones corresponderían al personal con una participación accionarial en la empresa contratista que fuese relevante y que, según la ley, tendría que ser superior al 10%". El edil recalcó que "esta interpretación no la hacemos desde el equipo de gobierno; esto es una interpretación que hace la secretaria", dijo. Al respecto, señaló que este segundo argumento "elimina de raíz" las críticas de la oposición, pues, según recordó Constenla, Faílde es dueño de Ricarsat desde enero de 2014, momento a partir del cual el Concello dejó de mantener relaciones contractuales con dicha firma.

Respecto a la limitación para contratar por parte de los cónyuges de empleados públicos -en este caso, la firma Emersafe- el informe recoge que para que la prohibición alcance a los cónyuges, "se tiene que producir un conflicto de intereses con el titular del órgano de contratación o con los titulares de los órganos en los que se hubiese delegado facultad de contratar". Y añade que "el conflicto de intereses únicamente se da cuando pueda probarse que tiene incidencia directa en el procedimiento de licitación". Constenla repitió que, "se elimina de raíz cualquier sombra de sospecha sobre las contrataciones hechas por Emersafe, empresa de la que es administradora la esposa de Carlos Faílde, con el Concello de A Estrada".

Con los argumentos de la secretaria en la mano, Constenla concluye que la oposición quiso "vender la piel del oso antes de cazarlo. Este oso, por ahora, aún está bien vivo y haciendo lo que tiene que hacer: trabajar", defendió.

Respecto a la actitud de la oposición en este asunto, Constenla puso el acento en el hecho de que, tras las presiones de la oposición para que el gobierno local diese explicaciones, ninguno de los grupos "quiso hacer preguntas" en la comisión convocada el pasado jueves 6 de julio para tal efecto y que en pleno posterior sí "tenían argumentario y fotos". Sin embargo, "la oposición no quiso informarse más sobre el informe de secretaría" expuesto ese día por el alcalde, en el que se determina que Faílde logró la compatibilidad por silencio administrativo.