A Bandeira se disfrazó para presentar una de las fechas gastronómicas más esperada de los meses estivales, la XLIII Festa da Empanada. Los vecinos sacaron las mejores máscaras para participar en la Ruta da Empanadilla y la posterior celebración del I Entroido de Verán. Durante la jornada, la Asociación Amigos da Empanada de A Bandeira aprovechó la cita para mostrar los carteles de la cita de las fiestas que se llevarán a cabo del 16 al 20 de agosto.

El miércoles, tendrá lugar la primera jornada festiva centrada en los más pequeños. El 17 y 18 se llevarán a cabo los, ya conocidos, conciertos del Bandeirock y Esmorga Folk, que darán paso a la gran cita del sábado 19. A las 11.30, empezará la cita de la empanada, con un pasacalles a cargo de la Banda de Bandeira. A las 13.15 horas, habrá misa cantada en honor a la Virxe das Ermidas, que dará paso a la banda de nuevo. A partir de las 18.00 horas ya dará comienzo la XLIII Festa da Empanada, con el concurso de empanadas, donde se le otorgarán premios simbólicos a las más sabrosas, con mejor presentación y que sean originales. A las 19.00 horas, habrá actuación del Grupo Xirandola, para dar paso al pregón a cargo de la artista Cristina Collazo. La charanga Chourizo Criollo será la encargada de amenizar la tarde. A las 22.00 horas dará comienzo la cena de las peñas y, la jornada finalizará con la actuación de las orquestas Fin de Siglo y Costa Oeste. La reserva de las mesas se puede realizar a principios de agosto. El cartel representativo fue realizado por la vecina Dosinda Alonso.

El domingo 20, será el último día de las fiestas, que dará comienzo a las 10.00 horas con el Open International de Petanca. A las 11.30, las bandas de música: Artística de Merza y Municipal de Silleda, serán las encargadas de hacer los pasacalles. A las 13.15 horas, será la misa solemne en honor a San Antonio acompañada por el Coro Vales Mahía que finalizará con el concierto de las bandas. A las 18.00 horas, habrá un taller de juegos y juguetes para las familias. La cita finalizará a las 21.30 horas con los conciertos de las bandas: Artística de Merza, Municipal de Silleda y la Recreativa y Cultural de Bandeira.