La práctica totalidad de la plantilla del parque de bomberos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes manifiesta su "disconformidad" con la gestión actual del servicio y ratifica la denuncia divulgada el 8 de junio por uso de material para dar formación en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). En días pasados, mantuvieron una reunión en la que 16 de los 17 bomberos firmaron un escrito, introducido por registro oficial el pasado miércoles, día 12, en el Consorcio para o Servizo Contraincendios e Salvamento de Deza e Tabeirós-Montes.

Los firmantes expresan su "disconformidad" con la actual gestión del parque por parte del jefe accidental del servicio, del secretario y del interventor, por entender que "priorizan intereses personales y no los del colectivo de trabajadores y la mejora del servicio". La plantilla reivindica desde hace tiempo un convenio colectivo para dejar de ser el único parque de España que no lo tiene y "siempre" se le contesta "con trabas y desidia en el trabajo de estos avances". Así que solicitan "un cambio de actitud" por parte de los gestores y que sus reivindicaciones sean "escuchadas y apoyadas de manera explícita cuando sean expuestas ante los órganos superiores".

Convenio con Agasp

También expresan su apoyo al comunicado remitido en junio en el cual se denunciaba el uso de un camión BRP (Bomba Rural Pesado) y diverso material del parque para dar cursos de formación en la Agasp. Aludían al desgaste que supone, los costes de combustible y al hecho de no estar a disposición del servicio mientras está en el curso. El presidente del consorcio y alcalde de Agolada, Ramiro Varela, apelaba entonces a la existencia de un convenio de colaboración con la academia de A Estrada de mayo de 2014 para actividades docentes y de formación. Los bomberos solicitaron, con fecha de registro de 13 de junio, una copia de dicho convenio, sin que a día de hoy hayan obtenido respuesta alguna.

En otro orden de cosas, los bomberos acudieron ayer a retirar nidos de avispas asiáticas en casas particulares de Cortegada y Parada.