El curro de Sabucedo acogió la noche del pasado martes el filme del director gallego Ignacio Vilar, que fue el elegido para poner el broche final a los festejos de la Rapa de este año.

"Sicixia" fue proyectada para cerca de 200 personas, que no quisieron perderse la película. Tampoco faltaron a la reproducción Henrique Bazal, presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, y Juan Constenla, concejal de Cultura de A Estrada. Los asistentes tuvieron que disfrutar de "Sicixia" entre paraguas, pues contaron con algunas lluvias al comienzo de su proyección, que rápidamente cesaron para dejar que el público prestase atención a la pantalla, que se instaló en la entrada del curro.

No es la primera vez que se hace un evento de este tipo en la Rapa, pues en el 2012 proyectaron otro filme del mismo director, Ignacio Vilar, "Vilamor", y, por supuesto, la organización espera que no sea tampoco la última proyección.

En la presentación de la proyección, realizada la pasada semana, Ignacio Vilar ponía de manifiesto la importancia de esta fiesta en su película, pues está ambientada ocasionalmente e inspirada en la Rapa. El amor que experimentan los dos protagonistas, Xiao, un ingeniero de sonido que recorre las localidades y lugares más recónditos de Galicia, y Olalla, una trabajadora de la cosecha de algas, es comparable a la vida de las yeguas salvajes, indomables, apasionadas por la vida, la tierra y la libertad.

"Sicixia" estuvo en los cines durante siete semanas, fue galardonada y expuesta en diferentes certámenes alrededor del mundo, y llegó a Sabucedo el martes en su primera proyección nocturna de verano.

La Rapa es inspiración, además, desde hace diez años para el mismo director. Allí creó un guión, el cual aún no vio la luz por no encontrar la financiación necesaria para su rodaje. "Celtia, la hija del viento" es el futuro filme inspirado íntegramente en la tradición de Sabucedo. Cuenta la historia entre una niña y su potro, que será vendido para hacer carne. Este fue un año de especial relevancia para la Rapa das Bestas, al conmemorarse los 450 años de tradición de la fiesta, los 20 del nuevo curro y los 10 de la Declaración de Interese Turístico Internacional. Tras recibir unos 30.000 aficionados de todo el mundo, la Rapa se despide con la película "Sicixia" hasta el próximo año.