El segundo curro de la Rapa das Bestas de Sabucedo sirvió ayer para medir sobre la arena la técnica y el arrojo de los aguerridos aloitadores con la yeguada más salvaje. Y es que ayer se constató que, como ya avanzó FARO, las 50 reses procedentes de A Planzadoira que llevaban una década sin aloitar elevaron el nivel de la Fiesta de Interés Turístico Internacional. La fortaleza física de las yeguas, bien alimentadas tras un invierno no demasiado riguroso, motivó que defendiesen con brío y gran fiereza su libertad y sus sedosas crines. Pero los vecinos de Sabucedo y su entorno no cejaron en su empeño de raparlas y ello motivó que la nobleza indómita de unos y otros terminase rebozándose en la arena del curro en numerosas ocasiones.

Varios aloitadores sufrieron contusiones por las que precisaron ser atendidos por los servicios médicos de la Rapa pero, finalmente, solo uno necesitó ser trasladado en ambulancia por Emerxencias de A Estrada al Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). También varios de los 1.500 espectadores que disfrutaban del espectáculo -haciendo la "ola" incitados por el speaker Pablo Chichas y aplaudiendo a rabiar la maestría de los aloitadores- necesitaron atención sanitaria al sufrir picaduras de avispas.

Las entradas, agotadas, impidieron que muchos visitantes pudiesen disfrutar de todo el curro. Pero, hacia el final, Rapa das Bestas volvió a abrir las puertas -como ya había hecho el sábado- para que quienes hacían cola -para poder entrar si quedaba libre algún hueco- pudiesen disfrutar al menos durante un cuarto de hora de la noble lucha entre el hombre y la bestia.

Distintas generaciones de aloitadores se dieron cita en el foso, evidenciando que todos ellos se forjan desde su más tierna infancia y nunca dejan de sentir esa inexplicable atracción por la Rapa."El tacto, el olfato, la vista" les embriagan sobre la arena, admitía ayer el presidente de la Rapa, Henrique Bazal, que, al estar lesionado, vivía su primera Rapa sin pisar la arena desde que recibió sus primeras nociones del arte de aloitar siendo todavía un niño. Como a él le ocurrió entonces, ayer también muchos niños de vecinos y descendientes de Sabucedo o de su entorno disfrutaron del aprendizaje con el que se forjan todos los aloitadores. Siendo muy pequeños, aun en brazos de sus familiares, tocan por primera vez las crines de las reses y cuando crecen sus propios padres les enseñan a apartar los potrillos de la manada para que no sufran daño alguno durante la Rapa. Así, por ejemplo, el aloitador Roland Álvarez -residente en Móstoles pero incondicional de la Rapa, en la que se implica cada primer fin de semana de julio- ayudó a su "sucesor", Alejandro, a apartar potrillos. A sus 9 años es todo un experto. No en vano lleva haciéndolo desde los 4.

Hoy tendrá una nueva ocasión de practicar, en el tercer y último curro del año, el de carácter solidario. Comenzará a las 12.00 y todo lo que se recaude con las entradas se donará íntegramente a la Fundación Amigos de Galicia, a fin de que lo dedique a paliar necesidades básicas de las familias más desfavorecidas económicamente de A Estrada, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Vila de Cruces, Cuntis y Teo.

Será la despedida en el curro de una edición de la fiesta en la que Rapa das Bestas ha constatado un incremento de visitantes a Sabucedo. Lo atribuye a la gran campaña promocional impulsada por Estrella Galicia. Consistió en la instalación de 190 vallas publicitarias en toda Galicia, la viralización en las redes sociales de un spot con Pepo Suevos citando a la participación en el Desafío Sabucedo y la materialización de este con la Rapa das Testas, que se encargaron de ejecutar -en una "chic" barbería especialmente habilitada para la ocasión, muy cerca del curro- los peluqueros estradenses Lourdes Regengo y Delio Rivadulla. El público hizo cola para "hacerse las puntas", parafraseando al lema de la campaña promocional de Estrella Galicia. Tanto fue así que, a pesar de abrir a las 12.00 horas, al mediodía ya se habían agotado las citas para todo el día.Eso sí, quienes lograron un hueco, no solo se llevaron un buen corte de pelo gratis sino que además fueron agasajados con una camiseta del Desafío Sabucedo.

Más allá de la Rapa das Bestas y la Rapa das Testas, Sabucedo también vibró ayer con el cuentacuentos de Celso Sanmartín y la música de Mónica de Nut y Luis Martíns así como Os Airiños de Ponte Caldelas en el curro y, ya fuera, de Os Festicultores al mediodía y por la tarde, con la Xandre Outeiro Teiro, Nosoutros y Chaparracha en la "foliada" del Rapasons. Al cierre de este edición se aguardaba el inicio de la verbena nocturna.

La del sábado concluyó con mal sabor de boca: se pudo constatar que los amigos de lo ajeno asaltaron un buen número de coches estacionados en aparcamientos y al borde de la carretera. Les rompieron el cristal para sustraer fundamentalmente bolsos que habían quedado en su interior, a la vista. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil, que investiga lo ocurrido.