Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La devoción que más une

La Virgen de Guadalupe hermana A Grela y la localidad zamorana de Requejo

La procesión celebrada ayer, con el párroco de Codeseda (izda.) tras la virgen y el alcalde, al fondo.

Partieron de Codeseda en autobús a las ocho de la mañana y llegaron justo a tiempo para la misa. Una delegación de medio centenar de vecinos se sumó ayer a la expedición para participar en las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe en la localidad zamorana de Requejo. Fue la primera parte del intercambio impulsado por devotos de este municipio y por la Asociación Virxe de Guadalupe de A Grela (Codeseda), que preside José Morgade, y que organiza cada septiembre los festejos a la virgen.

En los actos participó también el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el teniente de alcalde, Juan Constenla que, junto a los vecinos estradenses, fueron recibidos por el regidor de Requejo, Santiago Cerviño Silván. En la nómina de representantes institucionales estuvieron también el vicepresidente de la Diputación de Zamora, Aurelio Tomás, y el diputado José María Barrios. Los actos religiosos comenzaron a las 12.15 horas. La misa, cantada por el Grupo Támega, fue co-oficiada por el párroco de la localidad, Samuel Pérez, y por su homólogo de Codeseda, Rubén Diéguez Gutiérrez. En la procesión lució el estandarte de la Virgen de Guadalupe de A Grela y el grupo de gaitas As Portelas de Lubián hizo un guiño a los invitados interpretando el himno del Antiguo Reino de Galicia, uno de los momentos más emotivos de la celebración.

En el interior de la iglesia, que se llenó de fieles, tanto el regidor de Requejo como el párroco de la localidad hicieron mención a la presencia de la delegación estradense, con la que desde ayer están unidos, con el fervor por la virgen de por medio. El interior del templo zamorano guarda la talla de "La Morenita", similar a la que se venera en Rianxo o Extremadura. La imagen también se refleja en un cuadro, siendo en este caso igual a la que luce el estandarte de A Grela. Fue junto a ella donde cada uno de los regidores realizó una ofrenda floral.

La celebración continuó con una comida de confraternidad en el establecimiento Casilla Camineros, donde los representantes de ambas localidades se intercambiaron regalos institucionales. Los estradenses regresaron con figuritas de tejos en plata -símbolo de la zona-, y con el compromiso de que en septiembre los zamoranos les devolverán la visita en A Grela.

Compartir el artículo

stats