El Concello de Lalín pretende organizar una exposición antológica de la obra del pintor Alfonso Sucasas el próximo año, dentro de los actos de la 50ª Feira do Cocido. Así lo aseguró ayer el mandatario local, Rafael Cuiña, quien respondió a la críticas del Partido Popular por no haber celebrado anteayer ningún acto en memoria del artista de Goiás coincidiendo con el quinto aniversario de su fallecimiento. Los populares recordaron, que, además, su iniciativa había sido respaldada en pleno por unanimidad, lamentando así que el ejecutivo incumpliese la palabra dada al acuerdo.

Cuiña declaró que el concello estaba preparando esta exposición de Sucasas como uno de los actos del Cocido y que así iba a ser planteado a la familia del creador. Por eso dijo respetar las críticas vertidas por la viuda de Sucasas, aunque reiteró que el proyecto para homenajear a su pareja es firme. El mandatario destacó que tuvo la oportunidad de tratar a Alfonso Sucasas y que era una persona apreciada, también por su familia, descartando así ni una negativa del gobierno al tributo al pintor ni más consideraciones.

El mandatario dijo que la antológica de Sucasas sería uno de los eventos artísticos de la celebración gastronómica del próximo año, en el que también está previsto realizar otra muestra para reconocer la obra del silledense Manuel Colmeiro. En este caso aseguró que ya se produjeron algunos contactos con los familiares para, como con Sucasas, tratar de concretar los detalles de ambas exposiciones en Lalín.