El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el lalinense Román Rodríguez, anunció ayer que su departamento tiene previsto comenzar el próximo año 2018 las obras de la segunda fase de la restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio, en Lalín. Lo hizo durante la visita realizada a este templo en la que estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, la directora xeral do Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, y el senador popular José Crespo. Rodríguez comprobó como se acaba de rematar una intervención de mejora general centrada en la renovación de la cubierta. Según explicó el conselleiro, durante esta primera fase, en la que se invirtieron un total de 126.854 euros, se descubrieron unas pinturas murales de considerable valor cultural en el muro este del presbiterio.

Este hallazgo, junto con la probabilidad de que aparezcan más bajo las revocaduras existentes en la nave, es el motivo por el que la consellería considera una segunda fase.

La nueva intervención, que supondrá una inversión aproximada de 93.000 euros, incluirá la renovación de la estructura de madera del coro, la limpieza de los paramentos inferiores, la finalización de la instalación eléctrica y la preinstalación de fontanería y telecomunicaciones, además de la citada restauración de pinturas murales. La obra rematada, dirigida por el arquitecto lalinense Luis Fernández Fernández, consistió en la consolidación y restauración de los muros de la iglesia prerrománica y en la construcción de una nueva cubierta. Además, se sanearon los desperfectos ocasionados por la entrada del agua a través de la reposición de carpinterías, colocación de la preinstalación eléctrica y la dotación de mobiliario mínimo. Incluso se saneó el atrio en unos trabajos ejecutados por la empresa Rehabita Gestión Integral de Rehabilitación y Restauración S.L. de Pontevedra.

La iglesia de Palio es un templo de pequeñas dimensiones de planta basilical, pero de considerable interés histórico, con un origen que se podría remontar a los siglos XI o XII, según algunos estudios. Sus características formales y constructivas son las de los templos prerrománicos rurales contando, además, con una estructura de cubierta de madera muy elaborada. Los encargados de su restauración no dudaron ayer en manifestar al conselleiro que, después de las construcciones castreñas, estaríamos ante el monumento más antiguo de todos los que se conservan en el municipio e incluso en la comarca.

Por otro lado, la Consellería de Cultura lleva invertido más de 220.000 euros en el concello de Lalín con el objetivo de restaurar y conservar los bienes patrimoniales de la zona. Entre otras actuaciones llevadas a cabo por la Xunta, destacan las de la mámoa número 1 da Cruz en Alperiz, y la renovación de la cubierta de la iglesia de San Lourenzo de Vilatuxe., llevadas a cabo en los últimos meses. También en la comarca dezana se realizó otra intervención de mantenimiento y conservación del patrimonio cultural de suma importancia, concretamente en Ponteledesma, entre el municipio coruñés de Boqueixón y el pontevedrés de Vila de Cruces, en la cual se invirtieron en torno a los 60.000 euros, tal y como recordaron ayer desde el departamento que comanda el geógrafo dezano Román Rodríguez.