Durante el mes que acaba de terminar transitaron por la Vía da Prata 1.351 peregrinos mientras que solo 466 utilizaron el Camiño de Inverno, según los datos que da la Oficina del Peregrino. Los 1.397 caminantes que pasaron por la comarca dezana son bastantes más de los que se registraron en abril: 929 utilizaron el Camino del Sudeste y 11 la vía de Invierno. Este aumento se produce en todas las rutas jacobeas, ya que el número de peregrinos llegados a la capital gallega este mes, 35.345, aumenta en consideración al número de romeros que consiguieron la compostela al finalizar el camino el mes pasado, 26.928.

Las bajas temperaturas registradas en Invierno hacen que el incremento de peregrinos que se deciden a hacer el Camino vaya aumentando a medida que se aproxima el buen tiempo y el verano. La Ruta de la Plata enlaza con el Camino de Invierno en Silleda, lugar en el que muchos caminantes aprovechan para visitar la Fervenza da Toxa o el Monasterio de Carboeiro, algunos de los enclaves turísticos de las rutas por Deza.

El que más caminantes ha contabilizado fue el camino francés con 21.510 peregrinos, el siguientes es el Protugués con 7.151, es decir un 20% del total. En tercer lugar está el camino del Norte con 1.690 romeros, seguido del camino Primitivo y sus 1.458 peregrinos. Muy cerca le sigue la vía inglesa con 1.115 personas, el Costa Portugués certifica 776 personas, otros caminos, 75 y el de Muxía Finisterre con 66 caminantes.