La lucha antiterrorista contra el yihadismo en España suma 699 detenidos en 203 operaciones en el territorio nacional desde los brutales atentados del 11-M y 65 detenidos más en otras 22 operaciones policiales desarrolladas fuera de las fronteras españolas. Así lo desveló ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, al inaugurar junto al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el director xeral de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), Luis Menor, las jornadas "Terrorismo yihadista: análisis y riesgos" que se celebran hasta hoy en la academia policial radicada en A Estrada. Allí, expertos de toda España forman a guardias civiles, policías, personal de instituciones penitenciarias y Protección Civil de distintos puntos de Galicia.

"Todos somos potenciales objetivos" del terrorismo fundamentalista islámico, explicó Villanueva que, no obstante, indicó que en Galicia no hay focos radicalizados ni problemas de convivencia o integración de la población musulmana. Parte "de la premisa de que la seguridad al 100% no está garantizada en ninguna parte del mundo" y señala que ara luchar contra el terrorismo yihadista, la "primera amenaza del orden mundial" -"más indiscriminado y brutal" aun que el terrorismo tradicional porque "ataca indistintamente" a cualquiera con armas insospechadas como camiones o autobuses en "busca del mayor impacto mediático, social y político"-apuesta por reforzar la "colaboración internacional" y por"un intenso trabajo de prevención" . A que Policía Nacional, Guardia Civil y servicios de inteligencia lo tienen entre sus "prioridades" atribuye los éxitos policiales y judiciales" contra las múltiples manifestaciones del terrorismo islámico -células aisladas, sujetos que se radicalizan rápidamente y el propio Daesh- y sus vinculaciones con la delincuencia organizada.

La acción antiterrorista policial y judicial está siendo intensa. A ello atribuye que España se haya mantenido "a salvo" de nuevos atentados tras el 11-M el presidente de la Audiencia Nacional, tribunal que tiene en la actualidad más de 300 procedimientos abiertos por yihadismo, lo que supone entre un 20 y un 25% de las causas que instruye. La Audiencia Nacional se creó hace 40 años para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo. Gracias al "cumplimiento de la ley" se logró acabar con el terrorismo de ETA pero luchar contra el yihadismo es aun "más difícil". "Nos va a costar", admitió Navarro. Tiene distinta "forma de operar", menor organización jerárquica y hasta 30.000 páginas que incitan a la radicalización. Por eso, en línea con lo que pedían organismos internacionales, en 2015 todas las fuerzas políticas acordaron efectuar una reforma legislativa que endureció ley y proporcionó nuevas herramientas para atacar al terrorismo islamista. No obstante, a la "represión", señala que hay que sumarle "educación". "Ese es el camino", dijo, evocando la anécdota de una menor detenida por yihadismo que, tras ser reeducada por orden judicial, pidió participar en un minuto de silencio por un atentado yihadista.

Por su parte, Luis Menor situó la jornada sobre terrorismo yihadista en la búsqueda de "excelencia formativa" que persigue en materia de seguridad y de emergencias la Agasp. Pretende ser "punto de encuentro y debate".

Ayer en las jornadas se habló de la amenaza de los combatientes retornados, la apliación de un protocolo antiyihadista, la evolución reciente del Daesh, las capacidades de inteligencia y lucha contra el salafismo yihadist y el análisis del terrorismo islámico desde la perspectiva histórica. Del nivel de la jornada habla el hecho de que hoy vaya a participar en la jornada el fiscal coordinador contra el terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota.