El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada sigue en vigor. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de desestimar los tres recursos contencioso-administrativos interpuestos por particulares -la mayor parte de ellos vinculados a la Asociación para a Defensa do Rural e do Urbano da Estrada (Aedru)- contra la orden de aprobación definitiva del documento urbanístico dictada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia el 3 de junio de 2013.

Así lo acaba de confirmar el alcalde de A Estrada, José López Campos, que -acompañado por los tenientes de alcalde Juan Constenla y Alberto Blanco así como por los ediles Amalia Goldar y Óscar Durán- desveló que los tres fallos judiciales desestiman "todos y cada uno de los argumentos" esgrimidos por los demandantes, que pedían la "anulación total" del documento urbanístico estradense alegando varios defectos en su tramitación, la inadecuación de su estudio económico financiero y la "incoherencia" de la ordenación del PXOM, pidiendo, además, que los terrenos de su propiedad -radicados fundamentalmente en el acceso a la Praza de Galicia de A Estrada desde Santiago y en Antón Losada fuesen clasificados como suelo urbano consolidado. Mientras, en el Plan Xeral aparecen clasificados como suelo urbano no consolidado (en el caso de los más próximos al centro urbano) y urbanizables.

Los tres fallos judiciales desestiman las peticiones de los demandantes y les imponen las costas sufridas por la Xunta y el Concello como partes demandada y codemandada, respectivamente, si bien con un límite de 1.500 euros por honorarios de letrado de cada una de ellas. Contra las tres sentencias que acaba de dictar el TSXG todavía cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días.

El regidor local puso en valor hoy la importancia de estas sentencias. "Hoy es un día histórico", consideró, destacando que es el Concello ganó "todas" las demandas interpuestas en contra del Plan Xeral. "Tenemos un PXOM inmaculado", consideró, destacando que no solo pasó el filtro judicial administrativo sino también judicial penal porque quienes buscaban tumbarlo "utilizaron toda la artillería" como la citación por parte de la Fiscalía del propio alcalde y del edil de Urbanismo Alberto Blanco. En el que admite que es "uno de los días más felices" de las vidas de los concejales del equipo de gobierno, que lograron saldar así -en solitario y con PSOE y BNG en contra- una "deuda histórica con la sociedad" estradense, quiso acordarse del trabajo de los técnicos que hicieron posible la aprobación del PXOM: el arquitecto Enrique Ponte y la secretaria accidental Chus Fernández Bascuas, quien le dio "seguridad jurídica al documento", dando una "lección de capacidad y honradez". Asimismo, exaltó la labor del equipo redactor del PXOM, del equipo jurídico que defendió a Xunta y Concello, del exedil José Manuel Reboredo y de las "familias" de los ediles, que aguantaron "cosas" que excedieron lo profesional y se adentraron en "lo personal".

Con el PXOM "ratificado íntegramente" por la "seguridad jurídica" que le confieren estos tres últimos fallos judiciales del TSXG, el alcalde anticipa que el gobierno podrá pensar en "el futuro de este pueblo" al tener en sus manos "una de las herramientas más potentes": el planteamiento urbanístico. Este, junto con la planificación Edusi, agregó, permitirán alumbrar en A Estrada en los próximos años "nuevos proyectos" impulsados "con iniciativa pública y privada" como el plan parcial de Bogaris que permitirá asentarse a Mercadona en la avenida de Pontevedra (con la consiguiente creación de empleo y de viviendas), los más de 60 proyectos de viviendas y edificios residenciales cuya viabilidad se iría al traste sin PXOM, el futuro del desarrollo urbanístico de A Baiuca y de las nuevas infraestructuras para él proyectadas (la nueva escuela infantil y el futuro centro de salud), el desarrollo de las bolsas de suelo urbano no consolidado (SUNC) R1 y R2 para crear un gran aparcamiento público en el centro de la localidad, la adquisición de los edificios que circundan el Teatro Principal para ganar aparcamiento público en superficie y edificación, la creación de suelo industrial y hasta la ampliación de los jardines. Para lograrla, señaló López, estos fallos judiciales constituyen el "pistoletazo de salida".