En 1987, un grupo de amantes de la música y el baile de raíz ponía en marcha Xirandola, en las dependencias del centro cultural Vista Alegre. Actualmente, ese grupo supera el centenar de miembros y cuenta con una escuela en la que se forman los más pequeños. Ayer, Xirandola iniciaba el programa de actos que conforman la celebración de su treinta aniversario, y lo hizo rememorando el escritor más reconocido de A Bandeira, Ramón de Valenzuela.

El espectáculo que ofreció ayer Xirandola lleva por título O Naranxo, el mismo que el popular libro de relatos que escribió De Valenzuela en 1974. Las danzas tradiciones que los bailarines realizaron sobre el escenario del auditorio Manuel Dopazo -una muiñeira de A Fonsagrada o una jota de Navia de Suarna, entre otras- se intercalaron con la lectura de párrafos de dicha obra. Con este homenaje, el grupo de baile que preside Marita Casal quiere sumarse a la reivindicación de una Día das Letras Galegas para el autor de Non agardei por ninguén, As bágoas do demo y Era tempo de apandar.

Entre el público se encontraban no solo vecinos de la localidad silledense y excomponentes de Xirandola, sino también miembros de la corporación local, así como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. La presencia de García es un plus que refuerza esa petición de un 17 de mayo para De Valenzuela, puesto que el estradense recibió semanas atrás el Premio A Carballeira de Cercio á Defensa das Tradicións por su trabajo en favor de la puesta en valor del escritor nacido en el Pazo da Viña. García obtuvo este galardón ex aequo con el profesor y político local Matías Rodríguez da Torre.

Xirandola programa otras tres actividades más a lo largo del año- La siguiente será el 13 de mayo, con motivo de la demostración de baile de la escuela, que estará acompañada por un grupo de Palencia y otro gallego, aún por determinar. En julio tendrá lugar el XXI Festival de Baile (en un año se realizaron dos ediciones) y, por último, el 23 de diciembre está prevista la gala de cierre del aniversario, en la que participarán antiguos componentes del grupo y habrá sorpresas aún por desvelar.