Lalín será escenario del rodaje de la película Un ollo de vidro, dirigida por Noela Gutiérrez Taboada. Natural de Vigo, aunque con raíces maternas en Lalín, de donde es también su pareja, la autora asegura que siempre tuvo "ilusión" por rodar en el municipio, "porque es un plató natural", aunque lamentó que "no se aproveche más". La directora presentó ayer el filme en el consistorio lalinense arropada por el concejal de Turismo, Francisco Vilariño.

La obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en la que se inspira el corto lleva por título completo Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete y fue publicada en 1922 por la Editorial Céltiga, de Ferrol. Tiene como protagonista a un esqueleto que cuenta su vida de muerto, las historias de sus compañeros y lo que le aconteció a su padre. De su "relectura" tras años sin contacto con la literatura gallega por temas de residencia parte la historia que quiere contar Noela Gutiérrez. “Es sencilla pero ambiciosa” y constituye “todo un reto” para su equipo, dada su “dificultad en el aspecto narrativo y visual”. Su versión de Un ollo de vidro tendrá dos protagonistas principales, un niño de entre 12 y 14 años y un varón de mediana edad (40-50 años), que serán seleccionados en un cásting en el propio municipio.

La película será rodada íntegramente en Lalín durante una semana de agosto. No está respaldada por una productora, sino por el equipo técnico de una decena de personas de Madrid y Vigo con el que trabaja la autora. También cuenta con el apoyo del Concello de Lalín y algunas empresas de la comarca.

“Nos llevó cero segundos tomar la decisión cuando nos propusieron el proyecto, pola ilusión con la que se nos presentó y por lo que puede suponer en términos de evaluación y promoción turística”, declara Francisco Vilariño. Vender Lalín “como plató” es una de las metas que se marca su departamento o, en sus propias palabras, “una nueva faceta para poner en valor todos nuestros recursos y el potencial que tenemos”. “Porque, como siempre digo, Lalín no es solo cocido, sino un destino para visitar durante los doce meses del año”.