Los veinte concellos bañados por el Ulla sentaron ayer las bases para trabajar en el diseño de una gran ruta de senderismo contínua por la orilla del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Palas de Rei, Monterroso, Antas de Ulla, Agolada, Santiso, Arzúa, Vila de Cruces, Touro, Silleda, Boqueixón, Vedra, A Estrada, Teo, Padrón, Pontecesures, Valga, Dodro, Catoira, Rianxo y Vilagarcía de Arousa se reunieron en el Centro de Interpretación do Río Ulla, en el área de servicios de Fonte Díaz (Touro), y acordaron fijar una ruta turística que sirva como buque insignia de promoción de una zona que afecta a tres provincias (Lugo, A Coruña y Pontevedra).

Los concellos también programaron la séptima edición de Goza do Ulla, que por primera vez abarcará todo el cauce fluvial, desde Antas hasta Vilagarcía. El programa será presentado oficialmente en el concello lucense en mayo, coincidiendo con la primera ruta, que partirá del nacimiento del río. Los recorridos seguirán durante el verano hasta llegar, en octubre, a la desembocadura.

El modelo de la Ribeira Sacra

A la hora de diseñar la gran ruta fluvial de senderismo, los concellos partirán del trazado elaborado por el grupo Área Santiago. Cada uno se comprometió a definir un recorrido lo más próximo posible al río, pues la definición del sendero -aprovechando los ya existentes u otros nuevos- es el paso fundamental para promocionar la zona. La intención es que se convierta en un reclamo turístico, como es ahora la Ribeira Sacra, por ejemplo. Aunque no se fijaron plazos, la intención es que la gran ruta esté marcada a lo largo de este año. Los representantes de los veinte concellos entienden que el trazado serviría de "eje vertebrador" turístico para la promoción de los recursos naturales y patrimoniales del Ulla.

Además, solicitarán ayuda a la Xunta de Galicia para agilizar los permisos de marcación de los itinerarios, siempre bajo la premisa de respetar el medio natural, uno de los principales reclamos de Goza do Ulla. Uno de los objetivos es incluir la ruta en el programa Caminos Naturales, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que cuenta con 9.460 kilómetros de caminos naturales a lo largo de la geografía española.