El aula del teatro del IES Antón Losada de A Estrada, Avelaíñas Teatro, estrenará mañana en la localidad su nueva pieza, titulada ";Mananciais de historias", una obra que cuenta con un elenco de 45 actores y actrices, entre alumnos, docentes y personal del centro. La representación será a las 20.00 horas en el Teatro Principal, con una entrada de dos euros.

Con un ascensor como lugar común, por él irán pasando los diferentes personajes, que vertebrarán las diferentes historias y reflexionarán sobre aspectos como el consumismo, las relaciones entre las distintas generaciones, la violencia verbal y física, el acoso escolar o el papel de la mujer en la sociedad, entre otros. Se trata de temas de interés social y muy relacionados con las preocupaciones y realidades del ámbito educativo. "Buscamos trabajar con el alumnado su autoestima y la mejora de su rendimiento escolar", señaló ayer Alfonso García, coordinador del aula teatral, aludiendo a los beneficios reporta a los estudiantes la participación en este proyecto, que ya suma cinco años de trayectoria.

"Los proyectos escénicos trabajados son la demostración de que las artes escénicas constituyen una herramienta importantísima para la completar la formación del alumnado, por eso iniciativas como las que hoy se nos presenta tienen un mérito doble, puramente artístico y educativa", manifestó la edila de Benestar Social, Igualdad y Educación. Por su parte, el docente y miembro del aula y recién llegado al centro, Emilio Villanueva, valoró el alto nivel interpretativo de los alumnos y puso en valor los beneficios que la actividad teatral les reporta para mejorar sus destrezas comunicativas.

"Mananciais de Historias" es el segundo montaje que presentará el aula de teatro del centro estradense este curso, tras poner en escena, antes de Navidad, "Fantamimo", un espectáculo para público infantil y familiar. En la nueva propuesta colaboraron varios departamentos del instituto, como el de Madera, que confeccionó el atrezo, el de Dinamización Lingüística, las áreas de tecnología e idiomas o el club de lectores de la biblioteca del centro.

En esta ocasión, el aula teatral apuesta por un espectáculo dirigido especialmente a público a partir de 12 o 14 años.

Tras el estreno en A Estrada, la obra recalará en Palas de Rei el 1 de abril; en Muros, el 25 del mismo mes; en Touro, el 6 de mayo; y en Laxe, el 27 del mismo mes. A nivel gallego, están pendientes de fijar sendas actuaciones en Pontevedra y Moaña. Además, será representada también en Burgos, Zaragoza y Barcelona, entre el 16 y el 21 de abril, en colaboración con una asociación de la tercera edad de Pineda de Mar.

V Festival de Teatro Escolar

El aula teatral del IES Antón Losada también participará en el V Festival de Teatro Escolar de A Estrada, que se celebrará el 23 de abril. En él representará "Fantamimo", en colaboración con aulas de teatro de Touro. Será a las 20.00 horas en el Teatro Principal. Ese mismo día, a las 16.00 horas, la Escuela municipal de teatro de Laxe y el taller municipal de teatro de Palas de Rei ofrecerán un espectáculo conjunto. La programación del festival se completará con una ruta teatral, poética y musical.