El colectivo Cousa de Raíces, formado por cerca de 60 asociaciones de toda Galicia, reclamó ayer que se establezca una "ecotasa" por la plantación de eucaliptos, una "especie invasora y peligrosa para la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas". Así lo aseguró Fins Eirexas, integrante de Cousa de Raíces, durante la presentación en Pontevedra del documento "Eucalipto cero, como en Europa!" con motivo de la celebración del Día del Árbol.

Fins Eirexas, secretario ejecutivo de Adega, estuvo acompañado por Antón Masa de la Asociación Pola Defensa da Ría, APDR, y Manuel Dacal, de la Federación Rural Galega.

"Pedimos una ecotasa al eucalipto porque supone grandes pérdidas económicas. El que lo quiera plantar debe asumir parte de esos gastos", recalcó Eirexas, que, por el contrario, apostó por premiar a las plantaciones de especies autóctonas, por actuar de cortafuegos y fomentar la biodiversidad agropecuaria y la permanencia de la población en el rural.

Cousa de Raíces informa de que la extensión de plantaciones de eucalipto en Galicia ya supera las 500.000 hectáreas, un 17 por ciento del total de la superficie gallega.

En este sentido, sus integrantes hacen hincapié en que "la expansión del eucalipto se ve favorecida por un modelo de explotación del monte intensamente forestalista, que apuesta por la producción de madera con poco valor añadido", una situación de la que culpan a Ence.

"Por desgracia, Ence siempre está detrás de la problemática forestal gallega. Hay que caminar hacia la declaración de los eucaliptos como especies invasoras", dijo Masa.

Asimismo, el colectivo se mostró especialmente molesto por la introducción de la especie del eucalipto nitens, "un árbol considerado por el comité científico del Ministerio de Medio Ambiente como una especie exótica en expansión con algo riesgo de invasión y peligrosa para la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas".

Dacal destacó que una de las grandes preocupaciones en el rural es la pérdida de tierras. "Estamos demandando que la Administración gallega haga cumplir la ley, que no se pueden forestar las tierras agrarias", señaló.

El documento presentado ayer incluye seis demandas: una moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto, la prohibición del eucalipto nitens, el freno a los cultivos energéticos en el nuevo Plan Forestal, el cumplimiento de la ley para impedir la forestación de las tierras agrarias y las plantaciones sobre hábitats de interés, el establecimiento de una fiscalidad "verde" para el eucalipto y la promoción de los aprovechamientos sostenibles y de la conservación de los bosques naturales.