Nacida para promocionar el Camino de Santiago en todas sus vertientes, la Academia Xacobea sigue imparable en su cometido de expandir el atractivo de lo que su director, el estradense Xesús Palmou, calificó ayer en Avilés como la Calle Mayor de Europa.

Y precisamente por ello y para ello la Academia Xacobea sigue incorporando a sus filas a selectos académicos. Ayer mismo en el Campus de Avilés de la Universidad de Oviedo fue investida académica de número de la Academia Xacobea la catedrática de Ciencias Historiográficas de la citada universidad, María Josefa Sanz Fuentes, cronista oficial de Avilés a la par que secretaria adjunta de la Comisión Internacional de Diplomatiqué de la Unesco. En su laudatio, Palmou destacó que Sanz "ha escrito y hecho muchísimo por el Camino de Santiago. Subrayó que fue la encargada de dirigir los trabajos que se llevaron a cabo para lograr la declaración del Camino del Norte como Patrimonio de la Humanidad, hace aproximadamente un año. "Es una autoridad mundial" en la materia, destacó Palmou, anticipando su intención de seguir sumando ilustres académicos en las universidades vinculadas a las zonas por las que pasa el Camino de Santiago para seguir contribuyendo a su difusión y, así, a su auge.

Al acto de ayer en Avilés, además de Palmou también asistieron el vicedirector de la Academia Xacobea, el también estradense Enrique Otero; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el presidente de la Fundación Orden del Camino de Santiago, Miguel Pampín; el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez; así como el académico y catedrático de la Universidad de Santiago Marcelino Agís Villaverde. A él le correspondió disertar sobre el Camino de Santiago y Europa. Tras la comida, ya por tarde, también tuvo lugar en Avilés la presentación del libro Ortodoxia de Ulises Bértolo, presentado por la Academia Xacobea, que lo coedita.