Quinientas cartas de amor rivalizaron en sentimiento e ingenio en respuesta al concurso de cartas de amor Can Valentín convocado por la emisora municipal Radio Estrada para conmemorar el Día de los Enamorados. Diez alumnos de distintos colegios de A Estrada, Cuntis y Catoira se llevaron el gato al agua y esta mañana pudieron leer sus románticas misivas para los oyentes de Radio Estrada en el marco del programa Can de Taberna que conduce el polifacético presentador, actor y monologuista estradense Pablo Chichas.

Un jurado formado por los escritores Susana Aríns, Xosé Luna, Fernando Graña, Pere Tobaruela y la responsable del Club de Lectura de A Estrada, Nieves Soutelo, asumió en la última semana la difícil tarea de designar a los diez mejores en las categorías de Primaria y ESO dejando desierta la de Bachillerato. También otorgó una mención especial.

En la categoría A (de primero a tercero de Primaria), los alumnos de tercero del colegio estradense Pérez Viondi hicieron pleno en el podio. El primer clasificado fue Yago Durán. Le siguieron, por este orden, Paula Duarte y Xián Diéguez. En la categoría B (de cuarto a sexto de Primaria) se impuso una alumna de sexto del CEP Progreso de Catoira, Andrea Iglesias. Tras ella se clasificaron, por este orden, Andrea Vidal de sexto del CEIP de O Foxo y Nieves Fernández del CPR Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes de A Estrada.

Este centro también logró podio en la categoría de alumnos de la ESO. María Mato logró el oro y Antía Prieto el bronce, alcanzando la plata José Ferrero del CEIP Don Aurelio de Cuntis.

De este mismo centro es la ganadora de una mención especial, Sara Sabir, alumna de primero de la ESO con su “Esplendor de lúa”.

Estos diez premiados -además de haber obtenido el reconocimiento a su labor en las ondas- también se llevaron ayer una lluvia de premios, aportados por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), la Concellería de Cultura del Concello de A Estrada y un buen número de empresas. Así, aportaron regalos Torrejoyanca Ideas Creativas; las librerías estradenses Alberte Quiñoi, Lolimay, Faro, Durán, Marxe, Pérez Viondi y Carlín; las tiendas de deportes locales Plusmarca, Aurora Sport, Carrusel Deportivo y Eva Shoes; la juguetería estradense Tiko Doco; y las también locales pastelerías Mimela, Petiscos y La Milagrosa.

Desde Radio Estrada se agradeció ayer su colaboración a entidades y empresas colaboradoras así como a los docentes de los centros educativos de A Estrada, Cuntis, Moraña, Barro y Catoira que se dieron respuesta a esta romántica iniciativa y a los medios de comunicación que contribuyeron a su difusión.