La empresa Danone reconoce el compromiso de una explotación ganadera dezana con el medio ambiente. En sus sextos Encuentros de Ganaderos, celebrados en Lugo, la grupo lácteo entregó el galardón de Competitividad Sostenible a Lorenzo Vilameá, un ganadero de Lalín que trabaja con Danone desde el año 2002.

Como indican desde la propia multinacional, la granja de Vilameá dispone de 160 animales y aprovecha los recursos propios para reducir los costes de producción. La explotación, en la actualidad, tiene al frente a Aurelio Lorenzo, la tercera generación de la familia que se encarga de la granja. Su producción anual de leche se eleva a las 1.200 toneladas y, además de cumplir "con los más altos requerimientos de respeto al medio ambiente de la auditoría anual" que realiza Danone, como indica la empresa en un comunicado, la explotación llevó a cabo diversas iniciativas sostenibles para mejorar las instalaciones. Entre ellas destaca la aplicación de un nuevo establo con robot (el primero que se instaló en Galicia) o la dotación de un molino de viento para la extracción de agua y el recuperador de calor.

La otra galardonada en los Encuentros de Ganaderos fue Montaña SC, ubicada en el lugar del mismo nombre en la parroquia de Belesar, en Vilalba. En este caso, recibe el galardón a la Calidad y Seguridad Alimentaria. Sus mejoras para optimizar la producción pasan por una nueva sala de ordeño con 14 puntos, un local de lechería y un tanque nuevo con recuperador de calor.