La Diputación acaba de aportar a los concellos de la provincia el primer borrador de las bases de las líneas de ayudas para poner en valor los montes de la provincia con el fin de que realicen sus aportaciones. El vicepresidente César Mosquera instó a los alcaldes a que participen en la redacción del texto final y propongan mejoras y contribuciones antes del 28 de febrero.

Según indicó Mosquera, el monte es el gran olvidado del territorio gallego, por lo que la Diputación pretende poner en marcha un ambicioso y novedoso proyecto para ponerlo en valor y crear parques forestales singulares: frenar los fuegos o minimizar su daño, llevar adelante propuestas que pongan en valor el paisaje y crear explotaciones complementarias a la maderera, ya sean micológicas, ganderas o de otro tipo.

Para eso la institución provincial abrirá una línea de ayudas que alcanzará 1.200.000 euros en la que trabajará de la mano de las diferentes juntas de montes y de los concellos. Habrá dos apartados subvencionables. El primero tendrá 360.000 euros y se destinará a la redacción de proyectos de intervención en el monte para organizar las actuaciones. El segundo (con hasta 840.000 euros) servirá para financiar las actuaciones concretas a desarrollar.

La financiación podrá llegar hasta el 80% del valor total de los proyectos y actuaciones en función del número de solicitantes y de los valores que se propongan.