El presidente del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, cerró ayer un acuerdo con el Gobierno central orientado a fraguar la adquisición de la Casa do Pobo de Corredoira para cedérsela a los vecinos. Cerraba así su agenda oficial de día y medio en Madrid. El acuerdo le permitirá poner a disposición de los vecinos un inmueble que forma parte del Patrimonio del Estado desde que fue incautada por el régimen franquista a los vecinos de la parroquia. Se alcanzó en la reunión que Cubela mantuvo con José Antonio Sánchez Quintanilla, que desempeña la oficialía mayor encargada de la gestión de las propiedades y bienes sindicales en el Ministerio de Empleo.

El presidente del Concello de Cerdedo-Cotobade le entregó la tasación encargada por la administración local a un perito externo que cifró en 12.000 euros el valor del inmueble. El representante estatal aceptó la propuesta, de modo que el contrato de compra-venta se rubricará en las próximas semanas.

Tan pronto como la Casa do Pobo de Corredoira pase a ser de titularidad municipal, la administración local acometerá su rehabilitación integral al abrigo del Plan de Centros Veciñais 2019 al objeto de cumplir su promesa de dotar a todas las parroquias de Cotobade de un recinto social en perfectas condiciones en esta legislatura. Luego, según apuntaron fuentes municipales en la tarde de ayer, se formalizará la cesión del uso y disfrute del local a la asociación vecinal con la que Cubela ha venido coordinándose durante todo el proceso.

“Estoy muy satisfecho de la actitud del Gobierno central, ya que demuestra que actúa en la defensa de los intereses generales al tiempo que demuestra su sensibilidad con los vecinos de Corredoira”, aseguró. “Además se trata de una decisión muy funcional para todas las partes”, consideró, agregando acto seguido que “nadie va a cuidar y y utilizar tanto esa Casa do Pobo como los propios vecinos”. El presidente del recientemente constituido Concello de Cerdedo-Cotobade destacó que, tan pronto como se rubrique el correspondiente contrato y, por tanto, el inmueble pase a ser de titularidad municipal, se procederá a evaluar las obras necesarias” y se iniciará el proceso administrativo orientado a lograr una “mejora integral del local”.

“Creo que estamos cumpliendo, a muy buen ritmo, con nuestro objetivo de dotar a todas las parroquias de un centro social en condiciones para sus actividades. Tras las recientes actuaciones en Borela y Rebordelo, ahora le tocará el turno a Corredoira, Augasantas y la Casa do Emigrante de Carballedo para intentar poner la guinda con el nuevo local de Tenorio”, enumeró Cubela.