El Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte, conocido también como GDR 16, dispondrá este año de 563.337 euros para la ejecución de proyectos, mientras que en 2018 la cifra será de 343.968, lo que supone un total, en estos dos ejercicios, de 907.306 euros. La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) dio a conocer ayer en el DOG la financiación que corresponde a cada uno de los 24 GDR para poner en marcha la submedida 19.2 del plan Leader, que hace referencia al apoyo para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local que diseñó previamente cada GDR.

El de Terras de Pontevedra Norte, que incluye a los seis municipios dezanos así como a los de A Estrada y Forcarei, es el sexto GDR que recibirá mayor cuantía, colocándose por detrás de Montes e Vales Orientais (con 994.719 euros en total); Sil-Bibei-Navea (984.059); Ribeira Sacra (969.435); Terra Chá (933.874) y A Limia-Arnoia (917.966). A nivel global, la Consellería de Medio Rural calcula que invertirá 13,5 millones en proyectos durante 2017, mientras que el año que viene la cifra será de 7,6, lo que hace un global de 21,15 millones de euros. La conselleira, Ángeles Vázquez, estima que estas ayudas supondrán hasta el año 2020, cuando remata el actual plan Leader en vigor, una inyección de 84 millones para el agro gallego. Estas aportaciones cuentan con una aportación del 75% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 22,5% de la Xunta y el 2,5% restante de la administración estatal.

Las cuantías que se asignan a cada GDR pueden ampliarse en función de las solicitudes que se presenten, siempre que se produzca una ampliación o incorporación de crédito o que existan remanentes de otras convocatorias financiadas con cargo al mismo crédito.

Así las cosas, hoy se abre el plazo de presentación de solicitudes y será de un mes, como mínimo, de modo que estará abierto durante todo el periodo de ejecución de la medida Leader y su fecha límite será la que establezca cada GDR en función de la disponibilidad de sus fondos. Además, la fecha tope para ejecutar y justificar las inversiones vinculadas a los proyectos que se subvencionan será la que marque cada una de las resoluciones de la concesión de la ayuda. Las solicitudes de la ayuda deben ir dirigidas al GDR que corresponda y se presentarán en el formulario y con la documentación que marcan las bases que se publicaron en el DOG del pasado 18 de enero.